viernes, 18 de agosto de 2017

USA: autorizó ingreso de limones argentinos de manera definitiva


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió la autorización definitiva para el ingreso de limones argentinos al país del Norte, con lo que culminan las negociaciones iniciadas entres los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump en la Casa Blanca en abril pasado y retomadas posteriormente durante la reciente visita del vicepresidente Mike Pence […]
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió la autorización definitiva para el ingreso de limones argentinos al país del Norte, con lo que culminan las negociaciones iniciadas entres los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump en la Casa Blanca en abril pasado y retomadas posteriormente durante la reciente visita del vicepresidente Mike Pence a Buenos Aires.
La Cancillería, a través de un comunicado, señaló que “Argentina regresará al mercado estadounidense de limones después de 16 años, habiendo cumplido exigentes requisitos fitosanitarios”.
“Se estima que las exportaciones anuales llegarán a unas 20 mil toneladas por un monto de u$s 50 millones. Se refuerzan así las oportunidades para las exportaciones de las economías regionales del noroeste argentino a EEUU”, agregó la cartera que conduce Jorge Faurie.
La Cancillería precisó además, que “Argentina y EEUU continúan las conversaciones para habilitar a la brevedad las exportaciones de carnes bovinas y ovinas, así como de otros productos de interés como frutas y cítricos dulces”.
El anuncio se conoció un par de horas después de que el gobierno estadounidense comunicara la apertura del mercado argentino para el ingreso de carne de cerdo proveniente del país del Norte, cerrado desde hace 25 años.
Según la agencia Bloomberg, la apertura del mercado argentino representaría un negocio cercano a los u$s 10 millones por año.
“Funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitarán Estados Unidos para llevar a cabo la verificación ‘in situ’ del sistema de inspección de carne, después de lo cual las exportaciones de carne de cerdo se reanudarán en espera de la resolución de cualquier problema técnico pendiente”, destacó Bloomberg.
Fuentes oficiales confirmaron la intención de Estados Unidos de vender a la Argentina carne de cerdo y vaca, manifestada en la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y las negociaciones para la apertura de ese mercado a varios productos argentinos.
“Estados Unidos presentó un plan de trabajo para exportar cerdos, fruta con carozo, tripas de cerdo, carne bovina y pollo”, dijo un alto funcionario de Cancillería.
Según explicaron, en el marco de las negociaciones comerciales entre los dos países, los representantes de la administración estadounidense elevaron esos pedidos, mientras la Argentina insistió en la apertura de ese mercado para la carne vacuna y los limones, principalmente.
En el caso de la carne, pese a las negociaciones iniciadas desde que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de la Argentina en 2015 -por las trabas impuestas por Washington al ingreso de ese producto- la apertura de ese mercado aún no ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.