viernes, 18 de agosto de 2017

SUDÀFRICA: La temporada de arándanos comienza en Tzaneen Blueberries



Los primeros arándanos de la temporada del grupo BerryWorld South Africa provienen de Tzaneen Blueberries, la empresa de Henry Hayes y asociados que acaba de comenzar la cosecha de “Snowchaser”, una variedad temprana de los arándanos Southern Lowbush.

Debido a que la temporada de arándanos europeos todavía está en pleno apogeo, los primeros arándanos son comercializados en los supermercados sudafricanos por Eurafruit Local.

El próximo mes de septiembre comenzarán las exportaciones a Europa, y la temporada de arándanos en esta finca de Limpopo se extenderá hasta finales de octubre, posiblemente hasta noviembre.

Las variedades de arándanos fríos de la Universidad de Florida han funcionado bien en el clima de Tzaneen. Hayes también ha plantado otra variedad de la Universidad de Florida, la “Jewel”, cuya cosecha sigue a la de “Snowchaser”, a mediados de septiembre.

Ahora están haciendo una gran inversión en el arándano "Eureka" de Australian Mountain Blue Orchards, también una variedad de Southern Highbush, conocida por su tamaño gigante y el crujido de la fruta: 50.000 macetas (20 litros) de arándanos “Eureka” están siendo plantados en Tzaneen Blueberries. La primera cosecha comercial se espera en un año.

 



Recosecha de los arándanos después de la poda de mediados de verano

Hasta ahora, todas las plantas de arándanos en Tzaneen Blueberries estaban en crestas en el cultivo de tierras abiertas, pero esta amplia expansión de “Eureka” estará en macetas. Según Hayes, que ha estado cultivando frutos rojos durante más de una década, los arándanos tienen un lamentable sistema de raíces, y se multiplican a través del cultivo de tejidos, no hay injertos ni variedad con un patrón excepcional. Son muy propensos al estrés hídrico pero al mismo tiempo también se inundan fácilmente y sus sistemas radiculares son superficiales, por lo que cultivándolos en macetas se puede tener un mejor control y manejo del agua y la fertilización. Es más científico.

El sustrato Legro de la empresa holandesa se utiliza en estas macetas. Hayes dice que es un medio de cultivo probado y recomendado por el equipo técnico de BerryWorld en Stellenbosch.
 
Arbustos de arándanos en cultivo abierto en la parte posterior izquierda, con algunas de las 50.000 macetas preparadas para la expansión del cultivo de 'Eureka' 

Hayes continúa explicando que su cosecha se ve bien, y que las condiciones son prometedoras para una buena temporada de exportación. La temporada de 2015/1016 superó sus expectativas. Están en una posición privilegiada, la demanda de la UE supera la oferta. La demanda interna crece lentamente y necesitan bajar el precio. Esperan que a medida que más productores de arándanos entren en producción, los precios bajen. A su vez,el precio de los arándanos en los supermercados tiene que ser bajado para enganchar a los clientes. 

Los arándanos todavía están fuera del alcance de la mayoría de los consumidores sudafricanos, hace una semana, una cesta de 400g de arándanos fue vendida por R80 (5 euros) en un supermercado sudafricano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.