viernes, 18 de agosto de 2017

Siembran “sospechas” sobre el Fondo de Asistencia Pesquera


En el Senado Nacional fue calificado de “arbitrario” por haber sido creado solo para paliar la crisis de la pesca bonaerense. Reclaman la inclusión de las cinco provincias con litoral marítimo. Además, piden transparencia en el destino de los 200 millones de pesos.
El senador nacional por Chubut, Alfredo González Luenzo, expresó en el recinto su preocupación y disgusto por la no inclusión de esa provincia, y de las demás que poseen litoral marítimo, en la constitución del Comité del Fondo de Asistencia Financiera para Actividad Pesquera. Cuestionó la visión política centralista del Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile y la Subsecretaría de Pesca de la Nación que comanda Tomás Gerpe.
El legislador solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, además, una revisión urgente de la medida o extenderla al resto de las provincias con litoral marítimo. Concretamente, el proyecto de declaración fue presentado para modificar la actual conformación del Comité del Fondo de Asistencia Financiera para Actividad Pesquera.
González Luenzo advierte que los recursos para su creación provienen del Ministerio de Hacienda de la Nación y criticó que tenga “como principal objetivo solo asistir a las empresas micro, pequeñas y medianas radicadas en Buenos Aires”.
Asimismo, lamentó enterarse de los fundamentos del proyecto través de una gacetilla publicada en la página del Ministerio de Agroindustria. “Es por lo menos sospechosa para tamaña medida, los chubutenses y el resto de las provincias con litoral marino, todas patagónicas, no nos enteramos de la creación del Comité y del Fondo de Asistencia Financiera para la Actividad Pesquera y la redacción de su reglamento”, repudió.
Dijo que se habla de un fondo de aproximadamente 200 millones de pesos que serviría para la compra de combustible y capital de trabajo, atenuar el impacto de la crisis económica que atraviesan estos segmentos y fundamentalmente, está pensado para lograr una reducción en los costos financieros, clave para mejorar la competitividad del sector, en especial la de las empresas más pequeñas. Destacó los objetivos y finalidad del fondo de asistencia, y reclamó “transparencia” en su destino, reiterando sus cuestionamientos a la exclusión de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Al reclamar la incorporación de todas las provincias representadas en el Consejo Federal Pesquero, González Luenzo resaltó en su iniciativa, que “la provincia del Chubut posee una histórica relación con la producción pesquera y aquellos que tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por sus intereses consideramos arbitrario que se excluya a Chubut y al resto de las provincias con litoral marítimo de un incentivo cómo éste siendo tan necesario”, expresó al fundamentar el proyecto presentado en el Senado de la Nación.
En esa línea crítica, hilvanó otros temas vinculados a la actividad pesquera y exportadora: “No puedo dejar de hacer relaciones coherentes con otras políticas nacionales hacia el sector pesquero patagónico, como es la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, por lo que no es de extrañar que no sería solo la casualidad que este Comité recientemente creado sea solo para paliar arbitrariamente la crisis de la pesca bonaerense”, endilgó al cuestionar las políticas nacionales.
Con todo, el Senador reiteró su preocupación y disgusto como chubutense y patagónico por la no inclusión de las provincias patagónicas dentro de este beneficio y por ese motivo planteó: “Le solicito al Ejecutivo Nacional que de manera urgente incorpore a estas provincias. De no ser posible que se aplique, también de manera urgente, arbitrar medidas iguales para éstas, dentro de un verdadero marco federal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.