viernes, 18 de agosto de 2017

Maíz: en campo arrendado, el margen bruto es prácticamente nulo


El margen bruto de maíz en la provincia de Córdoba para la campaña 2016/17 registra una caída del 65% respecto al ciclo anterior
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la campaña 2016/17 de maíz ingresa a su tramo final en la provincia con un avance de cosecha de más del 60%, siendo oportuno estimar los resultados económicos para el productor maicero.
El margen bruto promedio para Córdoba fue de USD 239 por hectárea, un 65% más bajo respecto al ciclo anterior, lo cual obedece principalmente a la caída en el precio a cosecha del cereal. El margen neto, que considera los gastos de estructura, fue de USD 132 por hectárea, un 80% inferior. El rendimiento de indiferencia subió 22 quintales por hectárea intracampaña, lo cual significa que los productores que hayan obtenido un rinde por debajo de 64 quintales habrían incurrido en un resultado negativo.
En campo arrendado, si bien el valor del arrendamiento se mantuvo estable (9,4 quintales de soja promedio por hectárea) y el resultado es positivo, se observa un gran deterioro respecto a 2015/16. El rendimiento de indiferencia en este caso asciende a 82 quintales por hectárea, el mismo valor que el rendimiento promedio en la provincia según la última estimación.
Una de las principales causas en la caída de los márgenes fue el menor precio a cosecha, que registró una merma del 30% en relación a la campaña anterior. El año pasado, la recolección del cultivo se vio afectada por las abundantes precipitaciones que generaron retrasos y problemas logísticos, lo que derivó en un incremento del precio interno.
Es importante resaltar que de haber continuado el esquema de retenciones y cupos aplicado por el gobierno anterior, el precio del cereal no hubiera superado los USD 107 por tonelada, ocasionando grandes pérdidas a los productores de este cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.