sábado, 19 de agosto de 2017

Forte: “No puede valer más un ternero de 300 kilos que uno de 450 kilos”


“La pelea contra el ternericidio la estamos dando todos los días, y el productor tomo conciencia, pero parece que el mercado no”, aseguró el presidente del IPCVA en Villaguay.
El presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, formó parte de la Jornada a Campo realizada por dicha institución en la localidad entrerriana de Villaguay, y antes de irse “corriendo” para Olivos, donde el presidente Mauricio Macri lo esperaba, conversó con Infocampo sobre el mercado de carnes de nuestro país.
Uno de los conflictos internos que tiene la cadena es el peso mínimo de faena. De parte de los productores la crítica es que el mercado no paga lo que corresponde por un animal pesado, y los frigoríficos reclaman que los ganaderos entregan animales livianos.
Sobre este “inconveniente”, Forte indicó que “la pelea contra el ternericidio la estamos dando todos los días, y el productor ya tomo conciencia, pero parece que el mercado no. No puede valer más un ternero de 300 kilos que uno de 450 kilos”.
“Para tener un animal pesado lo primero que tenemos que tener son mercados, para poder exportar, y segundo que el precio sea una herramienta tentadora”, aseguró el presidente.
En relación a las posibles soluciones en el corto plazo para alcanzar un ternero pesado, Forte aventuró que “por un lado tenemos la nueva herramienta de mercado ganadero de futuros que lanzó el MatBA junto al Rofex, que de a poco va a ir estimulando al productor; y por otro lado debería estar el Estado Nacional incentivando con políticas públicas. El problema de hoy es impositivo y financiero”.
“El crédito a mediano plazo del Banco Nación está y es muy bueno, pero por el momento es muy burocrático y no muchos lo pudieron adquirir. Hay que tener mucha espalda para bancarse en el campo $500.000 o $700.000 en animales y prescindir de ese dinero”, concluyó el presidente del IPCVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.