viernes, 18 de agosto de 2017

Cómo es el semáforo económico que mira Mauricio Macri?


El Monitor del crecimiento económico muestra 18 luces verdes, dos amarillas y una roja. Te contamos dónde se concentran los brotes verdes y lo que falta por florecer aún.
Lo llaman el Monitor de la Economía Real. Más bien parece un semáforo con 18 luces en verdes, dos en amarillo y una en rojo. ¿Qué representa? No son brotes, sino la consolidación del crecimiento en la Argentina. ¿Cómo estamos?
Con las elecciones legislativas de octubre a la vuelta de la esquina, los indicadores económicos le sonríen al Gobierno. ¿Optimismo desmedido para 2018?
El informe presentado por la Secretaría de Transformación Productiva del Ministerio de Producción muestra una recuperación económica en el trimestre mayo-junio de 2017.

¿Dónde se concentra el crecimiento económico?

Lo cierto es que el segundo trimestre fue el cuarto consecutivo de crecimiento y la industria manufacturera se sumó al agro y a la construcción como motor del crecimiento.
El agro ascendió por séptimo mes consecutivo gracias a una cosecha récord, mientras que la construcción lo hizo por tercer mes consecutivo por impulso de la obra pública y privada.
Los servicios también fueron dinámicos: hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler crecieron por encima del promedio de la economía en 2017.

Los ejes del crecimiento económico argentino

A continuación te contamos los aspectos en que se sostiene el crecimiento económico:
  • La actividad industrial creció 6,6% respecto a junio de 2016. Es la segunda suba consecutiva. El crecimiento alcanzó a todos, menos al sector textil.
  • Agro y construcción empujan a la industria, sumados a metálica (acero, hierro), minerales (cemento) y metalmecánica (maquinaria agrícola), y al consumo final en junio.
  • La fabricación de productos destinados al consumo se recuperaron: bebidas creció por segundo mes consecutivo de la mano de gaseosas y cerveza; lácteos, por primera vez desde mayo de 2016.
  • Aumentó la producción de carnes, detergentes, jabones y productos de cuidado personal.

Mejores noticias

  • Crecieron sectores como papel, cartón, vidrio para la industria de bebidas. La utilización de la capacidad instalada industrial de junio fue récord en 67%.
  • Las exportaciones industriales crecieron. Aumentaron 12,4% en junio y 11% en el primer semestre. En 12 de los 14 rubros industriales subieron las ventas.
  • Respecto a las exportaciones totales crecieron también 0,8% en el primer semestre y cayeron 3% en junio. Todo obedece a la venta de petróleo en China y productos derivados de la soja y oleaginosas
  • Los sectores de bajos ingresos aumentaron su consumo en junio. La suba fue del 6% respecto al mismo mes de 2016.
  • Otra señal de recuperación es el aumento de la recaudación del IVA: creció en julio más del 10% frente al mismo de 2016.

Priorizando el crecimiento económico

  • La compra de bienes durables van creciendo también. Hablamos de electrodomésticos, autos o motos. Todos están en verde.
  • También subieron las ventas por canales mayoristas (26% en el semestre) y las financiadas (transacciones de Ahora 12). Los supermercados cayeron en ventas, pero ya modificaron su estrategia.
  • La política del Gobierno de priorizar a la región norte a través de obra pública, transporte, producción y turismo, dio resultados.
  • El empleo asalariado creció por primera vez en un año: sumó 31 mil trabajadores en mayo y casi duplicaría esa cifra en junio.

Semáforo rojo de la economía

Pero así como la economía va bien encaminada, hay otros tres factores que no han dado alegrías aún.
La inflación de julio, por ejemplo, llegó al 1,7% en todo el país, menor a la esperada por el mercado (1,9%), según datos del Indec. Aún hay recorrido bajista.
En segundo lugar, el consumo masivo cayó en junio y acumuló una merma de 3% en el primer semestre.
Los sectores de menos ingresos aumentaron su consumo en 6% en comparación con junio de 2016.
Y el dato más negativo de todos, el único en rojo, fue la caída de 4% en la producción textil. Sin embargo, fue la menor en un período de ocho meses.

¿Por qué crece la Argentina?

Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, dijo que los resultados de las PASO influyeron positivamente sobre las estimaciones. “Mejoraron las expectativas”.
Los aumentos de tarifas previstos para lo que resta de año y 2018, tampoco serán traba o actuarán como freno para la actividad económica.
No se ha dicho qué impacto puedan tener las tarifas en el consumo masivo, que reconocen desde Cambiemos como algo que no se ha recuperado aún.
Pero ¿por qué crece la Argentina?
Según el funcionario, todo obedece al cambio de las reglas de juego: el final del cepo cambiario, acceso a financiamiento internacional, acuerdos sectoriales que modifican las condiciones laborales y cambios administrativos y tributarios.
Con todo dicho, ¿cómo creés que será la economía durante el año 2018? Si querés saberlo hemos preparado un informe especial de forma totalmente gratuita para vos en el que respondemos todas las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.