viernes, 18 de agosto de 2017

Casa propia, de toda la comunidad.


Descripción: cid:image005.jpg@01D1A542.16B880F0

La  Agencia de Extensión Rural de Gálvez inauguró su nuevo edificio el 17 de agosto. Con una historia de trabajo en la región desde la creación del INTA en 1956, hoy finalmente cuenta con un lugar propio para el desarrollo de las actividades de extensión de una región que abarca unas 440 mil hectáreas con una diversidad de sistemas productivos intensivos y extensivos. Todos los discursos enfatizaron el valor de un tipo de “propiedad” anclado en una identidad con permanencia local y la apertura para que la comunidad que la habite sea cada vez más numerosa y se sienta cada vez más cómoda.


Todos los participantes del encuentro en Rafaela
La reunión del Consejo de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela se realizó en esta oportunidad en la nueva Agencia de Gálvez, como paso previo a lo que sería su inauguración, que contó con la asistencia de más de 100 personas, entre funcionarios, autoridades políticas y legislativas de nivel local y provincial, vecinos, directivos, compañeros actuales y jubilados del INTA “Estamos muy contentos. Es un sueño cumplido que nos toca inaugurar a nosotros, y nos están acompañando todas las autoridades y actores territoriales” dijo José Calcha , actual profesional a cargo de la Unidad.
El primero en hablar fue el Intendente de Gálvez, Mario Fisore, que afirmó lo que significa para el municipio de Gálvez la presencia INTA local. La firma de una carta acuerdo que formaliza la implementación  actividades conjuntas que se vienen realizando desde hace tiempo y que se concretó hoy inmediatamente después del acto, es una muestra de este vínculo histórico. Agradeció a la familia Raimondi por la cesión del predio en el que se construyó el edificio y a “todos los que se movilizaron para que hoy sea una realidad para la ciudad”
Jorge Villar, Director del INTA Rafaela, enfatizó lo grato que le resulta el acontecimiento por lo que representa  esta Agencia en relación a la Experimental que hoy le toca conducir. Reconoció especialmente el trabajo del Ing. Ricardo Albrecht, ya jubilado y presente en el acto, y marcó que lo que festejamos de la casa propia es “el símbolo de que el INTA está aquí para quedarse, para trabajar en el desarrollo territorial de la zona. Tenemos un nuevo lugar más amigable, un equipo de profesionales jóvenes, el futuro depende sólo de nosotros”, enfatizó.
A su turno, el Director Regional,  José Luis Spontón, habló del esfuerzo conocido por todos que significa construir una casa, y en este caso en particular, el crédito que se tomó para realizarla. Sin embargo “el crédito más importante que tenemos que pagar es nuestro compromiso con la sociedad de Gálvez, con sus necesidades, sus expectativas. Esperamos la guía y las sugerencias de los galvenses para hacerlo siempre mejor. Desde el INTA Santa Fe, ese es nuestro compromiso con el territorio provincial” remarcó.
“La extensión no tiene horarios” dijo Albrecht a su turno, recordando un aprendizaje que lo marcó recién ingresado al INTA. Ricardo, que se desempeñó como jefe hasta su reciente jubilación, recordó cómo fue su llegada, los cambios de perfil de la Agencia, su identidad pionera en la zona en el trabajo en experimentación adaptativa, el trabajo mancomunado con las instituciones que hoy es el eje del enfoque territorial. “Estoy emocionado y contento en este día” dijo.
Luego, la Agencia fue bendecida por el cura párroco de la ciudad y un grupo de autoridades regionales y locales procedieron a cortar las cintas para dar por formalmente inaugurada la casa del INTA en Gálvez.
____________________________________________________________________________________________
Breve historia de una agencia itinerante.
La estación del ferrocarril fue el último de los espacios que ocupo la AER Gálvez, cedido por la Municipalidad. Allí estuvo desde el año 95 hasta la fecha. Antes pasó por otros lugares, cedidos y alquilados . En 2006 comienzan gestiones para lograr el edificio propio, finalmente construido en un terreno cedido por la firma cerealera Raimondi y mediante las gestiones de Ariel Denegri, quien fuera consejero de la Agencia en ese momento.
Homenajes.
Además de Ariel Denegri y Carlos Raimondi, fueron homenajeados en el acto los ex presidentes del Consejo y el actual y ex  jefes de la agencia presentes.
Y una huerta propia también
Además de las oficinas, un SUM muy amplio para realizar todo tipo de reuniones y capacitaciones, laboratorio, la nueva agencia tiene una hermosa huerta agroecológica en su jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.