sábado, 19 de agosto de 2017

Bolivia no se controla la presencia de químicos en vegetales a la venta


En Tarija no se controla si hay o no la presencia de químicos en los productos vegetales que están a la venta en los centros de abasto. Tanto la instancia nacional como la departamental se excusan de tener responsabilidades sobre realizar ese trabajo. Mientras la población se mantiene en la incertidumbre sobre ello, no le […]
En Tarija no se controla si hay o no la presencia de químicos en los productos vegetales que están a la venta en los centros de abasto.
Tanto la instancia nacional como la departamental se excusan de tener responsabilidades sobre realizar ese trabajo. Mientras la población se mantiene en la incertidumbre sobre ello, no le queda más que confiar en la “buena fe” de los productores, que respeten todos los protocolos antes de comercializarlos.
Técnicamente, los agrónomos lo llaman periodo de carencia de la producción, que no es otra cosa que el tiempo después de la aplicación de un agroquímico, la planta, fruta o verdura tratada no debe ser consumida por las personas o animales, pues el agente que aún contiene, constituye un riesgo para la salud.
El coordinador departamental de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Never Mejía, explicó que luego de la aplicación de un químico en un cultivo, existe un periodo en que éste debe permanecer ahí y no consumirlo, luego se volatiliza y recién se lo puede sacar al mercado.
En ese sentido, el funcionario indicó que el Gobierno nacional delega ciertas responsabilidades a las gobernaciones en tema sanitario agropecuario. Por ello, el ejecutivo departamento tiene la obligación de crear ese tipo de servicio, el cual se encargaría de todo los temas operativos, como ir al campo y verificar si se cumplen los periodos de carencia, si se aplican productos recomendados para determinados cultivos, pues existen protocolos que indican la época de hacer el levantamiento de muestras y analizarlos.
“Venimos varios años queriendo hacer un convenio con la Gobernación para ampliar la estructura sanitaria”, comentó.
Para el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Edwin Fuentes, la competencia de realizar esa labor es del Senasag, porque son ellos los que autorizan el uso de productos químicos en Bolivia, por lo tanto, la verificación de cumplimiento de periodo de carencia también es responsabilidad de ellos.
“Nosotros no hacemos control en mercado, nos centramos en la producción, capacitación en el manejo agronómico en cada uno de los cultivos que como proyecto tenemos-sostuvo. Por ejemplo si hay la arañuela, le decimos que usen aceite mineral y vertimex. Les decimos que no se puede vender el producto durante 15 o 20 días, dependiendo de la etiqueta del químico”.
La jefa distrital del Senasag, Fátima Pacheco, señaló que en Santa Cruz la Gobernación ya asume esa competencia, hace una vigilancia de productos en un tiempo establecido, las muestras son llevadas a un laboratorio de Cochabamba que tiene esa capacidad analítica.
Lo cual permite corroborar que no exista una mala utilización de químicos.
Aunque en Tarija no se aplica esto, la funcionaria dijo que para tranquilidad de la población, el 2015 se hizo un levantamiento de muestras de uva, se las procesó en un laboratorio de Chile, para ese entonces no había niveles elevados de residuos químicos. Por lo cual, recalcó que no se debe satanizar la producción local, pero al mismo tiempo reconoció que es importante hacer una vigilancia permanente.


Expendio de químicos bajo capacitación a productores
El representante de la Asociación de Productores de Agroquímicos de Tarija, Boris Chiri, manifestó que frente a la situación del uso de agroquímicos, como profesionales del área y vendedores realizan una capacitación a los productores, se les da la recomendación al momento de la compra.  Se basan en los ingredientes activos, identifican la familia de los químicos, como son los piretroides, órganos fosforados, entre otros, como así también la concentración de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.