jueves, 17 de agosto de 2017

BOLIVIA: La venta de piña genera más de 20 millones de dólares

 

Bolivia obtuvo más de 20 millones de dólares en lo que va de año por las ventas de la producción de piña, reveló el director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral, Erlan Oropeza.

Esa cifra proviene de la comercialización en el mercado nacional, las agroindustrias y las exportaciones, precisó Oropeza a la Agencia Boliviana de Noticias.

Para ello aumento la superficie cultivable de la fruta de tres mil 500 hectáreas el pasado año a cuatro mil 250 hectáreas en el 2017, agregó.

Oropeza dijo que la proyección en la actual gestión es alcanzar las cuatro mil 500 hectáreas de piña, mil hectáreas más en comparación con 2016, además de incrementar el número de familias productoras de dos mil 500 a tres mil, apoyados en los buenos precios.

No obstante, el directivo reconoció que las exportaciones de piña bajaron sustancialmente desde 2011, de 40 a 20 por ciento, debido a los controles fitosanitarios principalmente en el mercado chileno.

Además, aclaró que el pasado año un 60 por ciento de la producción se vendió en el mercado local, de un 25 al 30 por ciento a las agroindustrias y el restante en el exterior.

En Bolivia, los principales centros de cultivo son los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y en menor escala Chuquisaca y La Paz.

Desde el 2014, el Gobierno boliviano impulsa un programa nacional que cuenta con una fuente de financiamiento de más de 69,5 millones de bolivianos (10 millones de dólares) para incrementar y fortalecer la producción frutícola del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.