martes, 20 de junio de 2017

Whisky y ron impulsarán crecimiento de mercado de licores este año

Image
Ventas de whisky y ron crecerán 5% este año; las de pisco, que es una categoría más madura, 3%. Pisco y ron son los licores preferidos por el consumidor peruano.

El mercado de licores en el país crecerá este año hasta en 5%, estimó el Gremio de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Se confía en conseguir este crecimiento, pese a que en meses como marzo y abril hubo caídas en volumen de ventas por los desastres naturales ocurridos en el norte del país. Solo en marzo el mercado de licores cayó 6%. Sin embargo, se espera una recuperación en ventas en el segundo semestre del año”, señaló el presidente del gremio, Salvador López. 

Las categorías de productos que impulsarán el mercado de licores serán el whisky y el ron, que crecerán 5% en volumen. En el caso del pisco, categoría más madura, registraría un aumento de hasta 3%, estimó. 

“El mercado de licores en el país es muy atractivo. Por ello desde marzo la empresa Campari (espumante Riccadonna y el ron Appleton) ha entrado al país de manera directa con oficinas; antes estaba con distribuidores”, dijo.

Señaló que actualmente los licores nacionales son los más preferidos, destacando el pisco con un consumo promedio anual de 0.3 litros por persona; y el ron nacional con un consumo de 0.24 litros por persona. Whisky es el preferido en licores importados, con un consumo promedio anual de 0.2 litros por persona. 

Sobre el comportamiento del precio de los licores este año, refirió que se elevarían entre 2% y 3% en línea con la inflación. “El mercado no se ve perjudicado por el aumento, porque siempre hay ofertas y propuestas económicas”, sostuvo en el marco del Expodrinks & Delifood.

Mercado exterior
Salvador López destacó que un mercado potencial de exportación de licores para las empresas del país es la India. “Tiene muchos consumidores, pero es un mercado que cuenta con mucha producción local y productos económicos”, dijo. 

Las empresas locales ya vienen exportando pisco, vino, entre otros, a países de la región como Ecuador, Chile, Bolivia; y en Europa principalmente a Francia, Reino Unido, Alemania, España, entre otros.

Sobre el envío de pisco a Chile bajo la denominación de “aguardiente de uva” por parte de algunos productores, dijo que no han cometido delito y solo han cumplido con la normativa que les permite exportar.

Datos

. 6% creció la importación de licores al primer trimestre. En ese periodo, lo importado reportó 2.5 millones de litros, valorizado en US$ 18 millones a valor CIF, informó la CCL.

. El pisco es la bebida más importante dentro de las espirituosas, con un consumo promedio anual de 0.3 litros por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.