viernes, 23 de junio de 2017

“Uruguay podría definir su mercado en Japón en consumidores de carne magra”


Entrevisa a la embajadora de Japón en Uruguay
¿En qué año ingresó a la actividad diplomática?
Mi primera experiencia como diplomática es Uruguay, país al que llegué en noviembre de 2014. Había visitado América del Sur, solo una vez. Por lo tanto, no tenía ninguna referencia sobre Uruguay, pero por suerte pude leer un libro escrito por una embajadora de Japón en Uruguay hace 30 años, que se refirió a este país en esa publicación.
 
¿Cómo califica a la carne vacuna uruguaya?
La carne vacuna de Uruguay alimentada con pasto es muy magra y sabrosa y aunque consuma mucha cantidad no me resulta pesada. Es mi deseo tener una parrilla en mi casa en Japón y para eso estoy pensando en llevar a Japón un medio tanque desde Uruguay.
 
¿Qué le pareció la llegada de NH Foods a Uruguay?
NH Foods es una empresa líder en el área de alimentos procesados de Japón y en la industria cárnica es la cuarta en ventas en el mundo. A su vez BPU es una industria instalada con tecnología de última generación y con esta integración que tendrá impacto no solo en Uruguay, sino también a nivel internacional, deseo que el vínculo entre ambos países se vea fortalecido. Curiosamente la empresa NH Foods (Nipponham) ya tenía lazos con Uruguay como espónsor del equipo donde jugó el uruguayo Diego Forlán.
 
¿Tiene vinculación la llegada de NH Foods con la posible apertura del mercado de Japón para la carne vacuna de Uruguay?
Según lo que me han informado en NH Foods, ellos apuntan a exportar carne uruguaya principalmente a China y Europa. Por lo que entiendo que esta inversión no tendría una relación directa con la habilitación del mercado japonés para las carnes uruguayas. Por supuesto creo que si abre Japón, NH Foods va a vender carnes de este país a Japón.
 
¿En qué punto se encuentra la habilitación para Uruguay?
Se está evaluando minuciosamente porque hasta ahora Japón nunca ha importado carne de un país libre de fiebre aftosa con vacunación y Uruguay podría ser el primer caso. El año pasado se trató este tema en discusiones técnicas cumplidas en el ámbito del comité técnico de expertos en Japón. Después hubo comunicaciones entre las autoridades de ambos países para arreglar algunos asuntos y ahora están preparando la próxima reunión del mismo comité en Japón. La fecha aún no está definida.
 
¿Qué volumen de carne vacuna importa Japón?
Importa anualmente alrededor de 500 mil toneladas de carne vacuna y su proveedor principal es Australia, le sigue EEUU.
 
¿Qué carnes consume Japón?
Hace 50 años el consumo anual per cápita de Japón en todas las carnes era de 3,5 kilos y actualmente ese consumo se multiplicó por 10. Son 12 kilos de carne de pollo, 12 kilos de carne porcina y 6 kilos de carne vacuna. La tendencia es que siga aumentando el consumo de este tipo de carnes y bajando el consumo de pescado.
 
¿Cómo se consumen?
La forma típica de preparar la carne vacuna es en filetes muy finos, cocinados en un caldo caliente y filetes de carne aderezada con salsa de soja y mirin sobre un bol de arroz. También filetes asados pero muy finos que se cocinan muy rápidos (de vuelta y vuelta), como la carne para chivitos en Uruguay.
¿Y cuáles son las posibilidades de la carne vacuna uruguaya en las preferencias de Japón?
La carne preferida por los japoneses es la que produce el ganado Wagyu, pero en los últimos tiempos y en particular entre los jóvenes, hay una tendencia por las carnes magras. Creo que la carne uruguaya podría definir su mercado objetivo, en el público consumidor de carnes magras para cocinar a la plancha o asada, porque no tienen mucha grasa y es mejor para la salud.
 
¿Por qué motivo se vinculó a la tradición del candombe de Uruguay?
Fue la emoción que sentí cuando vi por primera vez el desfile de las llamadas el año pasado. Hasta ese momento había escuchado varias veces el candombe, pero el impacto de las llamadas fue tan grande que me decidí a aprender a tocar el tambor. Me encanta el ritmo del tambor y aprendí a tocar el chico.
 
¿Pero le gusta también tocar el tambor desfilando?
Cuando comencé no sabía si algún día podía participar en las llamadas. Así fue que empecé a tocar y también a desfilar.
 
¿Cómo se siente tocando el tambor?
Siento que corre la adrenalina, me encanta y me levanta el ánimo. Al principio el maestro Hugo Fattoruso me regaló un tambor chico, luego los señores Guillermo y Matías Silva de Cuareim 1080, me enseñaron la técnica de tocar el tambor. Desde octubre pasado, todos los domingos en la tarde iba al barrio Sur y practicaba con la cuerda de tambores de C 1080, caminando por la calle Isla de Flores. Me gustó desfilar en 18 de Julio, como en las llamadas, donde la gente nos alentaba mucho en el esfuerzo que significa caminar muchas cuadras. Sobre todo me sentí muy feliz que en los dos desfiles ganó Cuareim 1080. Ya compré además los tambores piano y repique, que junto al chico los voy a llevar a Japón y si tengo una oportunidad me gustaría promocionar el candombe en mi país. El tambor uruguayo estará siempre conmigo.

FICHA PERSONAL

Estado Civil
Soltera
Profesión
Licenciada en administración de empresas
Hobbys
Escuchar y ejecutar música, cocinar, ceremonia del té
y andar a caballo
Hincha
de Yokohama F Marinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.