viernes, 23 de junio de 2017

Sensibilidad a antimicrobianos en cepas de "Salmonella Gallinarum" aisladas en granjas con brotes de Tifosis Aviar


La Tifosis aviar (TA) es una enfermedad septicémica específica de aves adultas producida por "Salmonella Gallinarum biovar Gallinarum" (SG) y para su control son utilizados distintos antibióticos. Muchos de ellos son usados tanto en medicina humana y veterinaria para el tratamiento y prevención de enfermedades.

Una consecuencia de su utilización es que aquellos antibióticos que antes resultaban eficaces frente a diferentes cepas bacterianas, se muestran hoy muchas veces ineficaces. Se sabe que la subdosificación más o menos continua de cualquier antimicrobiano termina generando una población microbiana resistente, que se perpetúa en el ecosistema.
La detección y monitoreo de la multirresistencia es importante para modificar la selección de los antibióticos para el tratamiento de enfermedades bacterianas como la TA y para evaluar el riesgo de expansión de cepas multirresistentes. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la sensibilidad a diferentes antibióticos de SG aisladas en granjas de gallinas de postura con antecedentes de brotes de TA. Se analizaron 97 cepas de SG. Las pruebas de sensibilidad se realizaron frente a 29 antimicrobianos: Amoxicilina, Ampicilna, Amoxicilina/Acido clavulánico, Acido nalidixico (AN), Ciprofloxacina (CIP), Enrofloxacina (ENR), Norfloxacina, Doxiciclina, Tetraciclina, Cloranfenicol, Florfenicol, Amikacina, Estreptomicina (S), Gentamicina, Kanamicina, Neomicina, Cefalotina, Cefixima, Cefotaxima, Cefoxitina, Ceftazidima (CAZ), Cefpodoxima, Imipenem, Sulfametoxazol/Trimetoprima, Tigeciclina, Colistin, Fosfomicina, Eritromicina (E) y Azitromicina. Se realizó por el método de difusión de Kirby-Bauer en placas de agar Mueller-Hinton. El diámetro del halo de inhibición del crecimiento fue el parámetro determinado para considerar a una cepa como sensible, intermedia o resistente al antibiótico estudiado. Del total de cepas estudiadas, se observó que todas resultaron resistentes a AN y E. Con respecto a CIP, ENR y S, se obtuvieron un elevado porcentaje de cepas con sensibilidad intermedia (82,5%, 76,3% y 65,0%, respectivamente). Para el resto de los antibióticos analizados, se observó entre un 70- 100% de cepas sensibles. Estos resultados permiten concluir que E y AN no deben ser usados en la industria avícola para el control de SG, debido a la alta resistencia encontrada. Por otro lado, dado el elevado porcentaje de respuesta intermedia a CIP, ENR y S, hace necesario vigilar dicho comportamiento y monitorear la sensibilidad de dichos antibióticos antes de su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.