martes, 20 de junio de 2017

Se levantó la huelga aduanera chilena



Tras diez días de perjuicio que acentuaron el clima hostil entre los gobiernos de Chile y Bolivia, la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) levantaron el paro que dejó cuantiosas pérdidas por la interrupción del tránsito de camiones con mercadería hacia los puertos del Pacífico.

"El Directorio Nacional de ANFACH da por finalizado el Paro Nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en Asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad", cita el pronunciamiento de la ANFACH.

La movilización de los trabajadores chilenos generó un gran perjuicio para transportistas y empresarios bolivianos que se vieron prácticamente bloqueados y reportaron millonarias pérdidas. Por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) estimó una pérdida diaria de 11 millones de dólares.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno boliviano expresó su reclamo al Estado chileno e incluso tuvo que enviar agua y vituallas a los choferes bolivianos varados en la frontera.

"Durante los últimos días hemos sostenido conversaciones informales con representantes del Gobierno. Es así que el día de hoy (ayer) hemos tomado conocimiento de un comunicado del Ministerio de Hacienda, en el cual nos insta a deponer la paralización de actividades bajo los términos descritos", cita la nota.

En el comunicado enviado por Hacienda chilena, se solicita a los trabajadores aduaneros dejar la huelga a cambio de retomar las negociaciones previo retiro de la propuesta (laboral) que esta cartera de Estado presentó el 22 de mayo y que se trabaje sobre la propuesta que presentó la ANFACH el pasado 4 de mayo, "a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo", en referencia a una serie de reformas que favorezcan la estabilidad laboral del gremio.

"Se retira la propuesta presentada por DIPRES (Dirección de Presupuestos de Chile) y que ANFACH denunció que no se ajustaba a los acuerdos firmados, se respetará por todas las partes el cronograma acordado y lo más relevante es que la Propuesta de ANFACH será la base sobre la cual se construirá el mecanismo de encasillamiento", añade el comunicado.

En medio de ese conflicto, el Gobierno boliviano expresó su "enérgica protesta" por el paro aduanero y urgió al gobierno de Michelle Bachelet a resolver el conflicto que paralizó el tránsito del comercio ultramarino de Bolivia y perjudicó a decenas de camioneros de carga pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.