miércoles, 21 de junio de 2017

Sand: “El INYM está sin rumbo”


El referente de APAM, Hugo Sand cuestionó con dureza al directorio del organismo nacional, por su accionar “pendular” respecto del sector yerbatero, en crisis por los incumplimientos de precios y ahora por la pérdida de un 60% de las hojas, a causa de las lluvias. Al respecto, Sand pidió que no se coseche en el […]
El referente de APAM, Hugo Sand cuestionó con dureza al directorio del organismo nacional, por su accionar “pendular” respecto del sector yerbatero, en crisis por los incumplimientos de precios y ahora por la pérdida de un 60% de las hojas, a causa de las lluvias. Al respecto, Sand pidió que no se coseche en el verano, porque los brotes serán escasos y no estarán óptimos y porque los industriales sostienen que hay una sobreproducción.
“El INYM está sin rumbo. Es una buen herramienta pero está mal manejado”, sentenció el dirigente de APAM, Hugo Sand, nuevamente crítico respecto del Instituto Nacional de la Yerba Mate, organismo que según deslizó, estaría siendo cómplice de los industriales que pagan la hoja verde y la yerba canchada por debajo del precio mínimo fijado por Nación. Sand aseguró que el sector de los productores yerbateros está en crisis por el incumplimiento de precios y porque las incesantes lluvias ocasionaron una caída de hojas de hasta el 60% en algunos yerbales. “Se está pidiendo que se pare la cosecha en el mes de septiembre.

Los industriales dicen que hay superproducción, aparte, como se cayó la hoja, ¿qué se va a cosechar? Van a ser brotes tiernos si los hay. Sería bueno implementar algún programa de actividades para no cosechar en todo el verano”, reveló el dirigente, señalando que han propuesto al Ministerio del Agro de la provincia, actividades sustitutivas a la cosecha para que los tareferos no se queden sin trabajo en la época de la llamada zafriña. Según Sand, los productores presentaron la propuesta de se implementen trabajos dentro de los lindes de la yerba, como plantar batata, mandioca, porotos y otros alimentos, “ya que los precios de la yerba y el té son bajísimos”. “El INYM está totalmente sin rumbo.

Es una buena herramienta pero está mal manejada”, sentenció el dirigente, que apuntó a una complicidad del instituto con los incumplimientos de preciso. “Sucede que cuando hacen los controles, los industriales tienen todos los papeles en regla. Figura que pagaron 6 pesos (por el kilo de hoja verde) cuando en realidad pagaron 4 pesos. Denunciamos esto en Cámara de Diputados para que investiguen esto”, sentenció el dirigente, dejando a entrever que hay algún tipo de connivencia con los molineros para que no se cumplan los precios. De acuerdo con Sand, “el colono entrega su producto y muchas veces deja el remito en los secaderos y sale con un papelito donde figura los kilos de hoja verde entregados. Hay una posición de dominancia de los grandes secaderos”, enfatizó Sand, sobre las maniobras contra los pequeños productores. Asimismo, Sand opinó que este tipo de denuncias no van a prosperar en el INYM, “porque no hay voluntad política” para combatir los incumplimientos de precios. “Esto ya lo denunciamos ante la Secretaría de Agricultura de la Nación, ante el Ministro del Agro (José Luis Garay) en el Cámara de Diputados y ante el INYM en incontables oportunidades y no hay voluntad de investigar lo que se está haciendo en el agro”, fustigó el dirigente. Sobre el final de la entrevista con MisionesCuatro, Sand también denunció que los censos de productores yerbateros fueron “mal realizados” exprofeso para dilatar la iniciativa para el control riguroso de precios –si se sabe la cantidad exacta de hectáreas plantadas y cosechadas, se puede cotejar con la facturación y determinar cuándo se producen incumplimiento de precios. “No nos queda otra más que seguir denunciando”, expresó Sand, que fue claro al momento de aclarar que no es posible que se den movilizaciones de productores en plena época de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.