martes, 20 de junio de 2017

Perú y Colombia se preparan para cumplir con nuevos requisitos de exportación a EE.UU.

Image
Más de 50 profesionales fueron entrenados en el cumplimiento de las normas de la Ley FSMA, que regula la exportación de productos procesados a los Estados Unidos. Ellos, a su vez, deberán replicar su conocimiento con otros actores del sector.

Con la tarea de asegurar que los seres humanos consuman alimentos inocuos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se unieron para capacitar y formar como instructores líderes a 59 profesionales de Perú y Colombia en el cumplimiento de los nuevos requisitos de exportación de alimentos procesados que estableció el gobierno de los Estados Unidos.

El entrenamiento los faculta para capacitar a exportadores, productores, académicos y funcionarios en materia de controles preventivos de alimentos para humanos. El compromiso de los capacitados es replicar el conocimiento y promover el entendimiento de las nuevas exigencias entre el sector.

"Capacitar en este tema es fundamental para el sector exportador de los países, queremos asegurarnos de que la información está fluyendo y esperamos contribuir a eliminar las dudas que este proceso pudiese generar", aseguró la especialista en Sanidad e Inocuidad de los Alimentos, Ana Marisa Cordero.

Para Cordero, este tipo de iniciativas cumple con el objetivo de brindar asistencia técnica y fortalecer capacidades para cumplir con la regulación estadounidense y permite la formación de instructores a un costo mínimo.

Las capacitaciones forman parte del programa Inocuidad de Alimentos y Sostenibilidad Agrícola (FAST, por sus siglas en inglés), que es implementado por el IICA y el Servicio Agrícola Exterior del USDA. El programa pretende fortalecer capacidades en países de Centroamérica, América del Sur y el Caribe para apoyar la exportación de alimentos a los Estados Unidos y promover el cumplimiento de las normas de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

El programa ya suma los 204 profesionales de sectores público, privado y académico capacitados, distribuidos en Jamaica, Trinidad, Barbados, Santa Lucía, Haití, Granada, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia.

Aún resta por implementar esta iniciativa en Paraguay, el encuentro está previsto para el mes de septiembre. A partir del segundo semestre se iniciará el desarrollo de capacidades para cumplir con los requisitos de la norma de productos agrícolas frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.