viernes, 23 de junio de 2017

Perú trabaja para llevar cebolla a Colombia


La Asociación de Exportadores (Adex) indicó hoy que trabaja con diversas instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y ministerios para lograr el ingreso de la cebolla peruana al mercado colombiano.

Los envíos de cebolla peruana a Colombia en el primer trimestre del año ascendieron a 1 millón 949,000 dólares, una reducción de 27.7% debido a restricciones del gobierno de ese país.

“Los afectados son productores y exportadores de cebolla amarilla y roja. La campaña de cebolla amarilla inicia el 1 de julio, y se tenía previsto exportar a ese vecino país en julio y agosto, como en años anteriores” señaló Adex.

Explicó que la restricción no se debe a una plaga de cultivo, sino un problema de calidad ocurrido en tránsito de embarques que llegaron a Colombia vía terrestre.
El gremio exportador señaló que también coordinan con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores, para analizar la restricción y definir las medidas y acciones de trabajo correspondientes, para levantar el bloqueo.
La exportación total de cebolla en el primer trimestre del año cerró con una caída de 30% debido a una sobreproducción en Estados Unidos y el bloqueo de Colombia para el ingreso de este producto peruano a su mercado.

Entre enero y marzo los despachos totales sumaron 9 millones 660,000 dólares y llegaron a 10 mercados liderados por EE.UU. que concentró el 58.9% del total, Colombia con el 20.2% y España con el 16%.

La gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión, detalló que Estados Unidos redujo su demanda por una sobreproducción y además los precios actualmente en este mercado no son atractivos.

“En el primer trimestre, ese país compró cebolla peruana por 5 millones 696,000 dólares, lo que representó una caída de 26 %”, precisó.

ADEX informó que otros destinos de las cebollas son España (1 millón 538,000 dólares), Chile (278,389 dólares) y Países Bajos (132,337 dólares), Panamá, Portugal, Ecuador, Venezuela y Canadá

Las empresas que lideraron el ranking en el primer trimestre del 2017 son Miranda Internacional S.A.C., Mentor Service Trade S.A.C., Negocios Electroagrícolas S.A.C., Daabe Perú S.A.C., Novoliz S.A. y KeyPerú S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.