martes, 20 de junio de 2017

Perú: La frambuesa puede ser rentable para el pequeño agricultor



El especialista en frutales de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Daga Ávalos, señaló que el cultivo de frambuesas puede ser un negocio rentable para pequeños productores de una hectárea o menos.

Al respecto, dijo que un agricultor puede producir entre 30 a 40 kilos diarios de frambuesa en media hectárea. Además dijo que el precio promedio de la fruta asciende a S/ 30 soles el kilogramo.

“Existen variedades de frambuesas en Perú que ya han sido probadas como Heritage, Adelita, Lupita, eso quiere decir que ya tenemos desarrollada una tecnología propia, acorde con nuestro clima y suelos”, comentó.

Esta tecnología propia, explicó, se refiere al adecuado manejo de riego, la fertilización, control de plagas y enfermedades, sistema de poda, entre otros manejos agronómicos que deben realizarse.

William Daga detalló que existen dos tipos de frambuesa: Las que fructifican una sola vez, durante el verano, sobre cañas que se han formado durante el año anterior (cultivares uníferos); y las que dan dos cosechas, una primera a finales de verano en la porción apical de los retoños formados en el mismo período vegetativo y una segunda vez, a principios del verano siguiente, en los brotes más bajos de las cañas (cultivares bíferos, reflorecientes o remontantes).

Asimismo, indicó que las zonas donde en la actualidad se cultiva frambuesa en Perú son Cajamarca, Huánuco, Ancash, Lima (Huarochirí), Arequipa, entre otras, siendo la variedad más cultivada Heritage.

Actualmente existen sembradas alrededor de 80 hectáreas de frambuesas en Perú. El año pasado, el país andino exportó frambuesas por cerca de US$ 68.000, siendo los principales mercados de destino España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.