martes, 20 de junio de 2017

Nueva Zelanda: Los volúmenes de kiwi verde son considerablemente bajos



Esta temporada ha sido dura para los productores de kiwi neozelandeses en general, ya que ha sido una temporada de producción lluviosa y floja de maduración tardía. Algunos productores de kiwi en la mayor región productora de kiwi de Nueva Zelanda, Te Puke, han sufrido para conseguir los necesarios niveles Zespri de materia seca en la fruta, con escasa luz solar y lluvias afectando directamente a la fruta. Además de la presión, el frío está llegando a Nueva Zelanda. 

Con la variedad gold los principales criterios son el color, el brix y la materia seca, mientras que para la variedad green son el brix, la materia seca y las semillas negras. 


Esta nave de empaquetado tiene 3 líneas de clasificación

Haz clic aquí para un reportaje fotográfico de las plantas de empaquetado.

Annmarie Lee, directora general de Growers en Seeka, la mayor productora de kiwis de Nueva Zelanda, dijo que ha sido una temporada difícil. “Algunos productores están sufriendo para conseguir los niveles de materia seca, porque si no consiguen los niveles correctos, la fruta puede no ser aceptada como clase I, lo que reducirá significativamente los ingresos de esos productores”. 

El domingo 21 de mayo vimos la primera noche de heladas de árboles en Te Puke, lo que estimuló a los productores, que han estado esperando que crezcan los niveles de materia seca para poder recoger la fruta de los árboles antes de la siguiente helada. La primera helada no dañó los kiwis ya que las cubiertas proporcionan protección, aunque sí hace que la cubierta se vuelva marrón y las cepas se vuelvan en “modo invierno”, por lo que se tiene que recoger la fruta antes de que llegue otra helada. 


Los recogedores tienen que poner la fruta en sus cestas sin tirarla ya que eso dañaría la fruta 

Los volúmenes de kiwi green de Nueva Zelanda serán considerablemente bajos este año, lo que supone un gran cambio desde el año pasado cuando Zespri estaba desbordado de fruta. Tener un mayor tamaño podría ayudar, aunque los rendimientos se reducirán considerablemente. Los niveles de materia seca también pueden reducir la cantidad de fruta de Clase I que Zespri exporta. Para algunos productores, esto será un gran problema puesto que no hay otra oportunidad de marketing de la variedad Gold de Zespri. 

Con Zespri como único exportador o vendedor de kiwi a otros países como Australia y Nueva Zelanda, los productores tienen pocas opciones y se resignarán a tener ingresos más bajos. En años anteriores, la fruta sí se hubiera vendido. 

“La fruta grande significa que hay que encontrar diferentes destinos de exportación puesto que no todos los mercados acogerán los tamaños grandes, este es un área en el que Zespri puede ayudar a sus productores”. 


Hay kiwis gold jumbo empaquetados en bandejas individuales. Esta temporada ha sido una temporada de fruta especialmente grande

Por lo general, el tamaño medio rondaría los 32, aunque este año se está empaquetando a un tamaño medio de 29 con una gran proporción de fruta de tamaños grandes de 22 y 25.

En cuanto al tema de la baja materia seca en la fruta, Seeka ha invertido en tecnología NIR en una de las plantas de empaquetado para intentar aumentar los volúmenes de fruta Gold seleccionada. Según Paul Crone, jefe de la planta en Oakside, esto ayuda, aunque no es la solución perfecta que muchos productores pensaban que sería. 


¡La caja azul! Seeka es conocida por sus cajas azules, las cajas de esta nueva temporada con el nuevo marcado de Seeka

“Este método de analizar la materia seca es muy nuevo y al escáner se le tiene que decir qué buscar, y esto solo se puede hacer pasando las frutas bajo la cámara, lo que nos lleva mucho tiempo. Sin embargo, nos ayudará a seleccionar más fruta y exportarla como Clase I, lo que les reportará mayores ingresos a los productores”. 

Cuando se empaqueta la fruta se transporta a cámaras frigoríficas cercanas en el puerto de Tauranga, el mayor puerto de Nueva Zelanda. El puerto trabaja con Zespri y Tauranga Kiwifruit Logistics (TKL) bajo un nuevo acuerdo de flete de 10 años para desarrollar infraestructuras adicionales para manejar la exportación de kiwi. Las exportaciones de kiwi gestionadas en el puerto aumentaron de un 22.9 por ciento a 413.102 toneladas desde los seis meses a diciembre de 2015, comparado con el período anterior.

Fuente: FreshPlaza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.