martes, 20 de junio de 2017

La amarga competencia del limón argentino en Grecia



El Mercado Central de Frutas y Verduras de Tesalónica, conocido por su comercio de frutas y verduras, ha sido una brillante estrella a pesar del actual empeoramiento del panorama político en Grecia y ha suministrado frutas y verduras tanto local como internacionalmente, sin gran ayuda por parte del gobierno. La empresa la fundó y la dirigió el gobierno griego desde 1975, aunque ha sido una sociedad con cotización en bolsa desde 1998.

Según Koukoulis Anthanasiossays, “el mercado griego está desbordado de limones de diferentes países, como Italia, España, Turquía y Argentina. Debido a toda esta competencia y disponibilidad, el precio ha permanecido bajo y se ha reducido en los últimos años”. 


Normalmente, el limón se usa en ensaladas o zumos, aunque en Grecia, el limón se usa en casi todos los platos locales. “La fruta es popular en Europa, lo suministramos a países como Bulgaria, Macedonia, Montenegro, Albania y otros países europeos. La clave es ser consciente de qué está buscando exactamente tu mercado. Los diferentes mercados valoran diferentes características del limón, para algunos el tamaño es importante, para otros lo es el color”. 

“El limón argentino en particular es conocido por su calidad, aunque también se le conoce por ser más caro que sus competidores de países más cercanos. El precio del limón argentino, teniendo en cuenta el hecho de que ya ha bajado en los últimos años, es de 1,45 – 1,50 el kilo, mientras que el limón turco es de 1,15 por kilo y el español es de 75 céntimos por kilo. El limón argentino está de temporada de junio a agosto, apenas escapando del pico de producción español, que termina en junio”.   

La demanda de limones está aumentando y los precios están cayendo debido a la alta competición. A pesar de ser una fruta de temporada con una corta vida útil, los grandes supermercados lo quieren tener disponible todo el tiempo. Incluso con la popularidad de las frutas de verano en Europa, estas frutas apenas hacen mella en la venta de los limones. 

“Mientras crece la demanda, continuaremos importando limones argentinos, además de explorar la importación de otros países, como Sudáfrica”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.