martes, 20 de junio de 2017

Impacto del BREXIT y el desmonte arancelario de la Unión Europea en el sector bananero



El 80% de la producción dominicana se exporta y de ese 80%, la mayoría se certifica como producto bio. El Reino Unido aumentó su consumo de banana convirtiéndose así en uno de los principales importadores de este producto procedente de la República Dominicana. 


 
Oportunidades del producto dominicano tras el Brexit y las amenazas en vista de la existencia de otros jugadores, como Ecuador y Costa Rica.
El principal objetivo de la República Dominicana es asegurar la continuidad de la relación comercial con el Reino Unido. Desde el 15 octubre de 2008 tras la firma en Barbados del acuerdo de asociación económica que da acceso libre de cuotas y de aranceles al mercado europeo, la República Dominicana se consolidó como el principal proveedor de bananas. Desde que entró en vigor el acuerdo hasta diciembre de 2015 la República Dominicana fue el exportador principal para el Reino Unido, convirtiéndose así en el único mercado bilateral dentro de la UE para la República Dominicana y el Reino Unido.
 
La República Dominicana es un mercado importante para el Reino Unido, con cifras de crecimiento únicas. Este último año, las exportaciones británicas a la República Dominicana crecieron un 90% y el crecimiento de la República Dominicana fue de un 84%. “Preservar las reglas del juego no solo es el interés de la República Dominicana, sino también del interés británico”, como dijo uno de los representantes gubernamentales responsable de las negociaciones comerciales con el país británico. 

Tras el Brexit, la libra se devaluó un 25% y, aunque se ha recuperado, a día de hoy se mantiene una devaluación de la libra del 14% y un 17% con respecto al euro.

Objetivos
A medio plazo, el objetivo es intentar conseguir la menor perturbación posible mediante la negociación de la salida del Reino Unido, seguir participando en el mercado único y por último, salir de la UE. 
Sin embargo, tras las negociaciones, se podrán negociar nuevos acuerdos con la República Dominicana y con nuevos competidores.

Una vez salida de la UE, habrá que negociar un nuevo acuerdo. La ventaja es que ya existe un acuerdo, por lo que ya existen unas bases y unas cifras en las que poder apoyarse para el próximo acuerdo. El interés de la República Dominicana es mantener las reglas para seguir beneficiando el sector bananero. 

Acciones tomadas
Se mantuvo contacto ministerial con el ministro de exportaciones y con visitas tanto a la República Dominicana como a Londres. Una delegación parlamentaria llegó al país caribeño de donde salieron convencidos de que el sector bananero no solo es crucial para la estabilidad social y prosperidad de esas regiones productoras, sino que también cumple los estándares tan estrictos del Reino Unido. Asimismo, ambos países vieron cómo se beneficiaban de esta relación. 

Asimismo, se está creando una Cámara dominicana de comercio en Londres, que permita continuar con las negociaciones. Además, muchas empresas británicas están mostrando su interés en fortalecer esta relación comercial y este acuerdo privado. 

Sin embargo, se puede decir que ambos países pretenden continuar con sus acuerdos y mantenerlos en la medida de lo posible ya que ninguno de los dos países quiere realizar ninguna modificación en sus acuerdos ya existentes. Debido a que es una relación muy provechosa para ambos con unas cifras de 200 millones de dólares de importación y 200 millones de exportación, de las cuales, tres cuartas partes son bananas. Las bananas son un producto muy sensible, no solo por el componente económico dentro de la balanza comercial dominicana, sino por el componente social de lo que representa la producción de banano en toda una región del país y cuántas familias viven de ello. El costo de un día sin acuerdo sería muy alto, no solo para la República Dominicana, sino también para otros países que tienen este mismo nivel de dependencia. 

Asimismo, el país caribeño un socio importante, el principal para el Reino Unido y los ingleses tienen interés en mantener las preferencias de importaciones de vehículos, maquinarias y alcoholes como el whisky. 

“Si el Reino Unido sale de la UE, quedaría fuera de nuestro marco preferencial vigente hasta la fecha”, explica uno de los representantes dominicanos. Además, se estima un mínimo de 16% de arancel si no hay acuerdo de preferencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.