martes, 20 de junio de 2017

HOLANDA: Aumenta la demanda y competición de champiñones exóticos en el mercado



Después de haber estado activos en el cultivo de champiñones durante años, Koert Pleunis y su mujer, eligieron el libre emprendimiento en 2009. Pleunis Mushrooms se centra en el cultivo ecológico de los champiñones exóticos Shiitake, Eryngii y Maitake, que la empresa vende tanto a socios comerciales locales como extranjeros. El productor tomó una decisión consciente de no entrar en el mercado de los champiñones blancos. “Este cultivo es más pequeño, menos frenético y hay más oportunidades de destacar. Los márgenes son pequeños en los champiñones blancos y la empresa necesita expandirse. Por lo que preferimos centrarnos en los mercados nicho”. 



En total, Pleunis Mushrooms produce unos 40.000 kg de shiitake, 40.000 kg de eryngii y 5.000 kg de maitake anualmente. 

“El cultivo de shiitake se ha vuelto muy conocido en Holanda, gracias a los programas de cocina. En Alemania, el champiñón eryngii es muy popular y su producción ha aumentado considerablemente para nosotros. El maitake, por otro lado, sigue siendo mucho menos conocido y es todo un reto venderlo en el mercado de productos frescos. Es un champiñón tremendamente saludable que también se usa como suplemento alimenticio en el mundo medicinal. Empezamos su cultivo a pequeña escala porque pensamos que sería divertido ofrecer un producto nuevo en el mercado. Es importante tener siempre producto disponible para que los socios comerciales puedan confiar en ti. Actualmente, cultivamos unos 100 kg por semana”, dice Koert. 



Desde la creación de su empresa se ha encargado de las ventas desde casa. “No suministramos directamente a los supermercados y restaurante, sino que lo hacemos siempre a través de socios comerciales. Aunque sí que nos ocupamos de nuestra exportación al extranjero”, explica el productor. Hasta ahora, está satisfecho con el 2017. “El mercado fue bueno durante bastante tiempo. Normalmente, los precios tienden a caer después de Semana Santa, pero las ventas han continuado bien debido al mal tiempo. Los shiitakes se siguen vendiendo bien, aunque debido al calor, el resto de las ventas han comenzado a caer desde hace unas dos semanas. Aunque siempre hemos tenido un período más calmado hasta septiembre. Además, ahora también tenemos cierto mercado con los champiñones de bosque”.



El productor de Stramproy, Países Bajos, se enfrenta al futuro con confianza. “La popularidad de los champiñones exóticos está creciendo. La gente los cocina cada vez más conscientemente. Hemos notado un poco más de competencia de los proveedores extranjeros. Ahora estamos alquilando más celdas, aunque nos gustaría profesionalizarnos más y construiremos más celdas para seguir estando a la cabeza”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.