martes, 20 de junio de 2017

Ghana: Prohibición de exportaciones de alimentos a la UE


El ministro de Alimentos y Agricultura, Dr. Owusu Afriyie Akoto, ha pedido sanciones más estrictas para los transportes de cargas de mercancías, funcionarios de aduanas y para personal e instituciones que no se ajusten a los procesos debidos en la exportación de alimentos y de otros productos para los mercados extranjeros.

El ministro dice que es el momento de que el gobierno imponga multas más severas a aquellos cuya negligencia está costando al país millones de dólares tras de la prohibición de exportaciones de verduras y otros alimentos a los mercados de la Unión Europea. 

La UE impuso una prohibición de exportación a algunos alimentos a sus mercados hace dos años, después de que se dijera que parte del país no cumplía con los estándares y protocolos internacionales en cuanto a exportaciones de alimentos al mercado de la UE. 

Actualmente, Ghana exporta menos de 200 toneladas métricas de alimentos a la UE desde la prohibición, una cifra que solo constituye el 10% del valor previo de 2.000 toneladas métricas. 

La situación significa que Ghana pierde millones de dólares en exportación, lo que, por consiguiente, afecta a la generación de ingresos.

Sin embargo, el ministro de alimentos y agricultura cree que la desafortunada situación se puede revertir si todas las partes interesadas se comprometen a cumplir con la normativa y los procedimientos involucrados en la exportación de alimentos, amonestando a aquellas instituciones que no cumplan rigurosamente la normativa y protocolos con los que se debe cumplir. 

Citó especialmente la aparente negligencia de funciones por parte de algunos funcionarios de los servicios de aduanas, impuestos indirectos y prevención (CEPS, por sus siglas en inglés) y los transportistas, que deliberadamente permiten que los alimentos atraviesen la frontera sin los certificados correctos. 

Durante la reunión de partes interesadas en Accra, el Dr. Afriyie Akoto, dijo que el gobierno se preocupaba mucho del desarrollo y que establecería medidas para rectificar dicha anomalía. 

La reunión técnica, que reúne a los representantes del Consejo de Seguridad Nacional y Control de Narcóticos (NACOB, por sus siglas en inglés), la Ghana Airports Company Limited (GACL), la Asociación de Transportistas y algunas aerolíneas seleccionadas, espera abordar los diferentes retos y dar forma a las modalidades que ayudarán a garantizar el levantamiento de la prohibición. 

Dijo que, como ministerio coordinador, la MOFA adoptará medidas severas, incluyendo el empoderamiento de la División de los Servicios de Regulación y Protección de Plantas (PPRSD, por sus siglas en inglés) para hacer que sus operaciones regulatorias sean más eficaces. 

Por lo tanto, el Dr. Akoto animó a los participantes a que debatieran abiertamente los problemas y a que surgieran recomendaciones que ayudarán a abordar estos obstáculos. Ghana tiene otra oportunidad para que se revise la prohibición en septiembre de este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.