martes, 20 de junio de 2017

España: Gran Canaria potenciará la ciruela de medianías



La producción de ciruelas en las tierras de medianías de Gran Canaria será objeto de un programa piloto para fomentar la comercialización de esta fruta de temporada, ha informado hoy el consejero de Sector Primario del Cabildo de la isla, Miguel Hidalgo.

Actualmente, los municipios del norte de la isla, donde se encuentra localizado este cultivo casi en su totalidad, producen unos 25.000 kilos de ciruelas al año, una cifra que desde la consejería esperan que aumente en los próximos años gracias a esta campaña.

"Se trata de una fruta con un gran potencial de comercialización", ha destacado Hidalgo, quien también ha explicado que se pretende presentar el producto al consumidor de manera atractiva, en cajas de dos kilos y tarrinas de medio kilo y con un nuevo en etiquetado.

Esta iniciativa, impulsada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, tiene sus orígenes en un programa similar iniciado en 2015 para promocionar la comercialización de albaricoques del municipio de San Bartolomé de Tirajana, de los que se llegaron a producir 60.000 kilos en 2015.

Según la jefa del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo, Carmen Brito, este año se estima que unos 40 agricultores adscritos a la iniciativa recojan alrededor de 200.000 kilos de albaricoque.

"El año pasado fue nefasto para cualquier cultivo", ha señalado Brito en relación a las inclemencias meteorológicas que en 2016 supusieron la desaparición de la producción de albaricoques y ciruelas.
 
El consejero de Agricultura del Gobierno regional, Narvay Quintero, ha explicado que otro de los objetivos asociados a la promoción de estos productos consiste en garantizar que los agricultores obtengan beneficios para que se pueda garantizar la producción de estas frutas en el futuro.

"Esto puede suponer una auténtica revolución para las medianías de Gran Canaria, ya que posibilitará la recuperación de muchos cultivos", ha enfatizado Hidalgo, quien ha recordado que actualmente de las 30.000 hectáreas aptas para la agricultura en Gran Canaria solo se explotan unas 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.