viernes, 23 de junio de 2017

Ecuador: Productores de Morona Santiago se capacitan en apicultura


Con el propósito de incentivar la apicultura en Morona Santiago, el Ministerio de Agricultura y Ganadería impartió un taller teórico- práctico sobre apicultura a 17 productores, agricultores e interesados en incursionar en esta actividad productiva.
El taller duró dos días. Fue dictado por Geovanny Chamba,  técnico especialista del Programa Nacional de Apicultura, que ejecuta este Ministerio.
Chamba dijo que esta provincia amazónica tiene un gran potencial para desarrollar la apicultura ya que evidenció que las colmenas tienen un alto potencial de producción de miel y propóleo.
Chamba agregó que como país no se tiene la suficiente cantidad de miel, e indicó que el mercado nacional tiene un déficit de demanda país de 422 toneladas métricas, según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de las abejas con el objetivo de obtener productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen.
Entre los temas abordados estuvieron: cómo ingresar a un apiario; instalación; condiciones medioambientales necesarias; manejo adecuado de las abejas; elaboración de láminas de cera; producción de propóleo; mecanismos para incrementar la productividad; identificación de enfermedades, entre otros.
Mayklol Orellana, productor del cantón Gualaquiza, se dedica a la apicultura desde hace 10 años. Él consideró que a pesar de que la provincia cuenta con una flora y fauna abundante y diversa no se ha aprovechado la producción apícola.
“Es una alternativa muy buena para tener ingresos económicos para la familia. Mi objetivo es incrementar la producción e iniciar con la elaboración de productos procesados”, acotó el productor.
Para Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario, en Morona Santiago, la apicultura representa una actividad rentable, pues no requiere un trabajo intenso y con un manejo adecuado se puede recuperar la inversión en una sola cosecha de miel.
Manifestó que se ha destinado  un técnico especializado en esta actividad para brindar asesoramiento y capacitaciones a los productores de Morona Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.