viernes, 23 de junio de 2017

Diputados se prepara para analizar la media sanción de humedales


La comisión de Intereses Marítimos convocó a una reunión para tratar el proyecto venido en revisión del Senado que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental de estas superficies, la creación del Fondo y del Inventario Nacional. Se esperan que distintos especialistas expongan. Incertidumbre por las definiciones políticas.
Casi medio año más tarde llegó el debate de la Ley de humedales a la Cámara baja, pero con una dosis extra de letargo: en menos de un mes el Congreso cierra sus puertas. Sesiones no se esperan y la actividad de las comisiones irá en descenso hasta que termine la campaña y se conozca el resultado final (o quizás hasta que asuman los nuevos legisladores).
Pero vaya sorpresa que la “agenda social” de un grupo de Asambleas y ONGs de Entre Ríos fue el impulso final que definió incluir el tema en el debate del Congreso, a pesar de que en el primer semestre del año, se trato de “no levantar la perdiz”.
Julio Solanas (FPV-PJ-Entre Ríos), titular de la comisión de Intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios, dio aviso a sus pares y convocó a tratar el proyecto de ley en revisión por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental de los humedales. Posiblemente, durante la reunión, distintas asociaciones soliciten hacer uso de la palabra para proclamarse a favor de la ley. También el INTA sería otro de los expositores de la jornada.
Pero aún se desconoce cuál será el rumbo de la ley. El dictamen es un escenario casi imposible en los próximos días, ya que no hay consenso político para avanzar (incluso hay posturas encontradas al interior de los bloque), aunque sí hay coincidencia de poner el tema en estudio.
En caso de querer avanzar con el tema, los diputados deberán apurarse ya que cuentan con menos de un mes para emitir dictamen de las cuatro comisiones a las que tiene giro este proyecto: Intereses Marítimos, Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda. Y luego, generar los consensos para incluir el tema en sesión.
Pero hay otro punto que no se puede pasar por alto: en la Cámara de Diputados hay otras dos iniciativas de Presupuestos Mínimos para los humedales, que deberían ser tenidas a la vista durante el tratamiento de la media sanción. Por un lado, el proyecto de la diputada Alicia Ciciliani –Expte 751-D-17– y, por el otro, el del diputado entrerriano Jorge D`Agostino –6651-D-2016-. La santafecina ya adelantó que apoyaría la media sanción, pero el segundo, solicitaría considerar distintos puntos de su iniciativa. En ese caso, podría haber modificaciones y la ley volvería al Senado para su revisión.
El futuro de la ley de humedales, por el momento, sigue siendo incierto. La única certidumbre es que el martes próximo, a las 14 horas, será la primera reunión oficial del año en la que los diputados pondrán el tema a consideración.
Quizás, la convocatoria sea una muestra del interés de los diputados por el tema. O por el contrario, de un tema conflictivo y con distintos intereses en pugna, que, a través de la falta de quórum, impida que la comisión sesione. Un rumor que viene pisando fuerte.

Fuente: Fundaciòn Barbechando.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.