miércoles, 21 de junio de 2017

Brahman prepara su Nacional y busca recuperar el protagonismo en el Norte


La raza Brahman prepara su 16ª Exposición Nacional, que se realizará en agosto en la Sociedad Rural de Corrientes. A su vez, buscan que los productores vuelvan a apostar por la raza, fundamental para la producción de carne en los campos difíciles de nuestra región.
Tras las exposiciones nacionales Braford y Brangus, realizadas recientemente en Riachuelo y Resistencia, respectivamente, la raza Brahman prepara su gran evento anual, que tendrá lugar del 18 al 21 de agosto en la Sociedad Rural de Corrientes, donde se podrá ver lo mejor del cebú. A su vez, desde la Asociación Criadores Brahman de Argentina (Acba) trabajan en potenciar las aptitudes productoras de la raza, una de las de mejor adaptación a los campos del Norte argentino.
Como desde hace tres años, la raza Brahman volverá a tener su Exposición Nacional en Corrientes, y nuevamente será en el marco de la Exposición Nacional de Ganadería de la Sociedad Rural de Corrientes, en el predio ferial de Riachuelo. Allí se concentrarán reproductores de esta raza que llegarán desde distintas cabañas del Norte del país, de las provincias de Corrientes, Chaco, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, entre otras.
“Esperemos que para agosto el tiempo mejore un poco y que los productores puedan venir a nuestra 16ª Exposición Nacional, a ver el mejor Brahman que se puede mostrar en el país”, dijo Raúl Franchino, presidente de la Acba. En este sentido, el criador y dirigente de la raza sostuvo que “apuntamos a mostrar animales funcionales y que se adaptan perfectamente a estas zonas”, a la vez de poder “competir, palmo a palmo, con los colegas paraguayos, por ejemplo, quienes trabajan masivamente con la raza, pero nosotros vamos de a poco recuperando el protagonismo”. En cuanto a los preparativos para la Nacional, Franchino comentó que desde la entidad que nuclea a los criadores de Brahman están trabajando en la elección de los jurados, en un listado de posibles candidatos que envió la Asociación de Paraguay. “Calculamos que vamos a andar entre 80 y 100 animales en la Nacional, entre machos y hembras, tanto individuales como a corral”, adelantó sobre la muestra de agosto en Riachuelo.
Además, destacó que “nos sentimos muy bien recibidos por la Sociedad Rural de Corrientes, y esperando que mejore el tiempo en el NEA, que ha sido castigado por las lluvias, y poder tener la mejor la mayor cantidad de animales en la muestra”.
En cuanto a las aptitudes de la raza, Franchino destacó que “puede aportar rusticidad y adaptación al medio, incluso a las otras razas, que se puede complementar perfectamente. Nosotros decimos que es una raza ‘cruzante’ por excelencia en estas latitudes; por eso invitamos a los productores a darle la oportunidad a estos animales, que pueden aportar longevidad y gran capacidad para producir carne. Sin duda no los va a dejar en el camino”.
Asimismo, sostuvo que “la raza está creciendo a nivel nacional, con mayores inquietudes de los asociados, de productores que quieren volver a apostar por el Brahman, habida cuenta que tenemos, con el nuevo Gobierno, la posibilidad de volver a exportar carne. Y nuestra raza está formada para hacer novillos. Entonces creemos que a partir de ahí puede haber un interés mayor”.
El productor santafesino comentó, asimismo, que “buscamos que los productores vuelvan a utilizar la herramienta del Brahman como una raza ‘cruzante’. Cada uno de los productores verá en sus rodeos qué tipo de acebuzamiento necesitan en sus campos. Muchas veces los rodeos se britanizan, y no resisten a calores y parásitos que tenemos en el Norte; entonces la solución es volver a cruzar con Brahman. Sin dudas les va a dar un ternero o ternera que podrán usar en sus planteles y serán excelentes reproductores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.