miércoles, 1 de marzo de 2017

PERÙ: Área sembrada a nivel nacional disminuyó en casi 10%

Image
El panorama podría empeorar por el impacto de las lluvias y huaicos que afectaron más de 5 mil hectáreas de cultivos. 

Si bien la producción agrícola creció 0.6% en el 2016 –lo que significó una mejora en la proyección realizada en diciembre por el BCR, que indicaba una caída de 0.3%-, el crecimiento promedio del subsector muestra que la producción de alimentos para el mercado interno cayó en 2%. 

Esta caída fue compensada sin embargo con el incremento en 5% de la producción agrícola para la exportación y para la industria. 

La disminución de la producción agrícola para el mercado interno ha significado un retroceso de 5 puntos porcentuales respecto al crecimiento registrado en el 2015 de 3%.  Esto se explica principalmente por la sequía o déficit hídrico y de riego tecnificado reducido que se registró el año pasado. 

Los últimos meses del 2016 la menor producción se notó especialmente en arroz (Amazonas, San Martín y Lambayeque) y cebolla (Arequipa e Ica) por el efecto de las menores siembras que se realizaron en julio. En cambio, se observó una mayor oferta de papa procedente de Arequipa, Huancavelica y Lima. 

Perspectivas
Debido a la sequía del año pasado, el área sembrada de corto periodo vegetativo disminuyó 9.9% entre agosto y diciembre del 2016 respecto a igual periodo del año anterior.

Esto podría tener un impacto en los precios de los productos que no completaron sus siembras de acuerdo a un año normal o la superficie sembrada está por debajo del promedio de los últimos cinco años. 

Según el BCR, en la sierra disminuyeron las siembras de papa, maíz amiláceo, quinua, haba y cebada. “Las variaciones climáticas en esta región han sido marcadas. En noviembre ocurrieron heladas inusuales, en diciembre déficit hídrico con declaraciones de sequía, en enero se recuperaron ligeramente las lluvias y en febrero se registraron lluvias de moderada a fuerte intensidad. La agricultura, principalmente de secano, se aliviará con la recuperación del nivel de lluvias”, detalla. 

En la región costa, se redujeron las siembras de arroz y maíz amarillo duro. Con la presencias de lluvias de fuerte intensidad en febrero y un evento cálido, con el arribo de ondas Kelvin (enero y marzo), esta región revertiría el retraso de la campaña arrocera. 

Impacto de las lluvias
Según la medición realizada para el periodo diciembre 2016 – febrero 2017 por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, las lluvias afectaron 5.255 hectáreas de cultivos en todas las regiones del país, de las cuales 4.242 se perdieron, principalmente en la región Ica. 

Si bien los cultivos perdidos solo representan el 0.3% del área cultivada total (entre agosto y diciembre del 2016), el impacto en precios vendría por los cultivos que han sido más afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.