viernes, 24 de febrero de 2017

Se extendería la suspensión de la importación de limones a EEUU


Un fuerte lobby de los productores de cítricos norteamericanos de California y Arizona se desató sobre la administración de Donald Trump para evitar que los limones argentinos ingresen luego de marzo a Estados Unidos. La suspensión de la importación de limones de la Argentina a ese país fue una de las primeras medidas tomadas por […]
Un fuerte lobby de los productores de cítricos norteamericanos de California y Arizona se desató sobre la administración de Donald Trump para evitar que los limones argentinos ingresen luego de marzo a Estados Unidos.
La suspensión de la importación de limones de la Argentina a ese país fue una de las primeras medidas tomadas por Trump a poco de asumir para revisar el caso en un plazo de 60 días.
La medida fue dispuesta por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal, en línea con una recomendación de la Casa Blanca que buscará impulsar medidas proteccionistas en su economía.
“El presidente (Trump) hizo campaña sobre una plataforma para proteger a las industrias estadounidenses de los paquetes comerciales que crean vulnerabilidades innecesarias para la producción doméstica. El cambio que hizo en relación a los limones argentinos es una clara señal de que intenta mantener sus promesas de campaña”, dijo el presidente de la llamada Mutual del Cítrico de California, Joel Nelsen.
A principios de febrero, Nelsen le mandó una carta sobre la temática a miembros del gobierno de Trump, incluida una al vicepresidente norteamericano Mike Pence, quien sobre el fin de semana llamó a Mauricio Macri y le habló del G20.
En la carta, Nelsen directamente pidió que se mantenga el retraso de aplicación del acuerdo de Barack Obama a favor de la entrada de los limones argentinos.
Luego de años de gestiones, el APHIS estadounidense aprobó en diciembre de 2016 una norma que permitía reanudar la exportación local hacia ese país y la expectativa entre los productores y el Gobierno era grande.
De acuerdo con estimaciones del sector, se preveía que la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones a Estados Unidos, con un valor total por 50 millones de dólares.
En la actualidad, la Argentina es el mayor productor mundial de limones frescos con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año y el 80% de ese volumen se origina en la provincia de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.