Tras calificar las amenazas de Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, más mediáticas que reales, el ingeniero Federico López Medel externó que la industria azucarera no sufrirá de momento afectación alguna al estar ya pactados los cupos de exportación y precio del azúcar en el mercado de la Unión Americana.
Investigador y desarrollador de tecnología para la industria azucarera del país, López Medel mencionó que para este periodo en la exportación de azúcar bajo el contrato 16 que rige con Estados Unidos, el kilogramo se pagará a $13.30 lo que equivale a más o menos 28 o 29 centavos de dólar la libra.
Explicó que bajo el contrato 11, que rige las exportaciones de azúcar para diversos países, el kilogramo se paga a 9.60 pesos, más barato.
El entrevistado precisó que para México una depreciación de nuestra moneda ante el dólar es más conveniente que perjudicial.
Hay un acuerdo ya de exportación de azúcar para este año, para este periodo. El periodo fiscal en Estados Unidos es de octubre a septiembre.
Dos veces premio nacional de Ciencia y Tecnología, Federico López Medel “consideró que el Tratado de Libre Comercio se va a revisar, se instalarán mesas paralelas y se van a tomar acuerdos. La revisión no implica que ellos van a imponer todo”.
López Medel abundó al decir que “aunque Trump diga que va a imponer aranceles a las exportaciones de México, no puede hacerlo porque hay acuerdos comerciales. Si impone un arancel a México, se lo tiene que poner a China que es el primer exportador hacia Estados Unidos. México es el segundo exportador a la Unión Americana, sitio que ocupaba Canadá quien ahora pasó a la tercera posición comercial con el vecino del norte”.
Consideró que las acciones que pretende realizar Donald Trump son porque no está consciente del patriotismo de los mexicanos que viven en México y de los mexicanos que viven en EU desde hace varias generaciones.
“En México somos 120 millones de habitantes y en Estados Unidos hay 35 millones de connacionales que habitan allá desde hace muchísimos años”.
“Tenemos en Estados Unidos un mercado de la nostalgia, que consumen todo lo que es mexicano. Hay exportaciones de hojas de maíz, de hojas de plátano para hacer tamales que se exportan por familias mexicanas. Es mucha gente que estuvo trabajando allá en la pizca y ahora desde México exporta a Norteamérica. Hay un mercado de oportunidades”, reitera.
Insistió en señalar que el poder de Trump y de cualquier gobernante actualmente es muy frágil por el nivel de información vía internet. La internet propaga disturbios, propaga tendencias, propaga muchas cosas.
Analiza que Donald Trump primero realiza un comentario, se revisa, después ve las consecuencias de lo que dijo para actuar.
En relación a los automóviles, en México hay una tendencia a la baja en la venta de vehículos Ford y lo mismo está pasando con la marcha Chevrolet, que es la segunda marca que más se vende en el país.
La marca que más se vende es Nissan y después Chevrolet. A raíz de las amenazas de Trump, Chevrolet sufrirá una tendencia a la baja y habrá consecuencias. Lo lamentable es que en esas plantas trabajan cientos de mexicanos.
Volviendo al tema del azúcar dijo que este año se exportarán un millón 200 mil toneladas, de acuerdo a lo establecido.
“Para tener un ingenio en operación hay que exportar, porque aquel que no exporta tiene que pagar la caña a un precio más alto, entonces hay un porcentaje que se tiene que exportar porque estamos produciendo 6 millones de toneladas en cada zafra y aunque el consumo de endulzantes en México es alrededor de 50 kilos anuales per cápita no nos los acabamos porque mucha gente ha dejado de tomarlo y además de esos 50 kilos por persona que se consumen, 12 o 13 kilos corresponden a jarabe de maíz y 38 de azúcar, entonces hablamos que el consumo es de 38 kilos de azúcar per cápita que arroja un consumo de 4 millones de toneladas. Sobran dos: una parte a exportación y otra al stock. El inicial y final.
¿Por qué se queda en stock se pregunta?: porque la producción es estacional y el consumo es anual y el stock permite tener azúcar todo el año.
Ofrece más datos:
“La zona de Córdoba tienen once ingenios que producen el 18% nacional de azúcar, equivalente a un millón 100 mil toneladas de azúcar que se produce con 10 millones de toneladas de caña”.
“Al cañero le pagan a 650 pesos la tonelada, son 6 mil 500 millones de pago al cañero. Pero el productor no dispone de todo ese dinero. Le hacen descuentos, fertilizantes, de corte, acarreo. Al cañero le quedan como 300 pesos por tonelada. Son más o menos 2 mil 500 millones de pesos que el cañero en un alto porcentaje los consume en Córdoba y no solo lo siente y beneficia al que vende tortillas o tamales, lo sienten tiendas comerciales grandes, pero eso ha cambiado. El productor cañero ya no consume como antes. Antes lo hacía en función del dinero que tenía y ahora es mucho menos”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.