
El evento tendrá lugar en Uruguay entre el 18 y 25 de abril del próximo año
Muy buena repercusión alcanzó, durante el desarrollo de la Expo Palermo en Buenos Aires, el lanzamiento del Congreso Mundial Hereford a cumplirse entre el 18 y el 25 de abril del año que viene en Uruguay, destacó a El Observador Agropecuario el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, Alejandro Costa.
Durante la presentación, a la que asistió una buena concurrencia de representantes de la dirigencia ganadera y de los medios de comunicación, se manifestó un marcado interés sobre el desarrollo de este evento. Hubo mucha inquietud sobre las distintas actividades vinculadas a la evolución de la raza, el consumo mundial de la carne y la evolución de los mercados, sostuvo el dirigente.
Por su parte, la exposición Hereford llevada a cabo en la Expo Palermo reflejó el deterioro de Argentina en general y el momento de dificultades que atraviesa el campo en particular, expresó Costa. Explicó que hubo una menor inscripción en las diferentes razas, lo que incluyó también a la raza Hereford. “Se observa que el agro en Argentina atraviesa un momento difícil y eso se refleja en la cantidad de animales expuestos”, comentó.
La razaHereford tiene en Argentina algunos aspectos similares a Uruguay y otros diferentes. Si bien la raza es una sola y se persiguen los mismos objetivos, existen algunas diferencias que son bastantes claras, sostuvo Costa. En primer lugar en Uruguay se da más importancia a los datos objetivos de EPD (Diferencia Esperada de Progenie), mientras que en Argentina se trabaja más en función de lo fenotípico y no tanto sobre el EPD. Es una diferencia importante, indicó.
También hay una gran diferencia en la preparación, pues en Argentina se hace una preparación muy alta de los animales para exposiciones, mientras que en Uruguay es más natural la presentación en pista. Esta es una diferencia, no quiere decir que sean ni mejor, ni peor, explicó Costa. Y una tercera diferencia que también es importante es que el mercado al que se destina esa producción es fundamentalmente para la venta de carne en el mercado interno.
Por lo tanto, el tipo de animal es el tipo de novillos precoces, de bajo peso de faena, lo que determina que el tamaño de esos ejemplares sea moderado. Uruguay tiene una realidad de mercados totalmente diferente, porque exporta el 70% de lo que produce y eso significa cumplir con la demanda de una carcasa más pesada de los animales. Otra diferencia es que en Argentina, como en Brasil, casi no hay astados, mientras en Uruguay existen las dos variedades, astados y mochos, destacó Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.