jueves, 13 de agosto de 2015

URUGUAY: Ajuste de costos para adecuarse a nuevos precios de los granos


URUGUAY : ADP logró una baja de un 20% promedio en las rentas que paga por los campos
El gran desafío actual en la agricultura nacional es producir en forma rentable en un nivel de precios por los granos sensiblemente menor al de años anteriores. José Santos –gerente general de Agronegocios del Plata (ADP)–, reflexionó que una actitud fundamental es revisar la estructura de costos. Y en ese marco fue que se ajustó el pago por las rentas en un 20%.
Santos realizó un análisis de la actualidad agrícola durante una entrevista en El Observador TV, donde precisó que esa reestructura de costos se efectúa, pero sin dejar de introducir tecnología de vanguardia en los procesos productivos y en los servicios.
“Ya renegociamos los precios de las rentas. Negociamos casi toda el área de ADP, que es de unas 50.000 hectáreas físicas y logramos ajustar el costo de las rentas un 20%, siempre en kilos de granos”, afirmó.
“La agricultura sigue siendo nuestro corazón, estamos en esto pensando en el largo plazo”, destacó, y señaló que además de generar producción la empresa presta servicios: compra de granos, venta de semillas e insumos, brinda asesoramiento y, especialmente, sigue destacándose por la generación de conocimiento.
El propietario de ADP (Marcos Guigou) “es una persona muy vanguardista y siempre está pensando en la incorporación de tecnología”, puntualizó Santos.

Lo opuesto al pesimismo

Reconoció que “hay mucho pesimismo en el sector por el desplome de los precios. Nosotros lo vemos distinto. Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, lo que sabemos hacer es producir y tenemos que tratar de producir cada vez más para compensar la caída de precios”.
Explicó que eso se consigue de la mano de la incorporación de tecnología y compartiendo esa tecnología con los clientes.
La baja del precio de la soja se debe a una gran cosecha que tuvo Estados Unidos, donde pese a que hubo dificultades climáticas se espera para este año otra gran cosecha. Si bien China sigue traccionando la demanda, la oferta la superó, hay stocks muy importantes en Estados Unidos y eso hace que el precio esté bajo –unos US$ 350 por tonelada, US$ 150 menos al que hubo–. Además incide el impacto del alza del dólar en los precios de los commodities.
Admitió que el último ejercicio “fue de números rojos para todo el sector. La campaña de invierno del año pasado también fue muy complicada, el clima no ayudó y tampoco los precios, los rendimientos y la calidad del trigo fueron malos. Después tuvimos una campaña de soja que sufrió el déficit hídrico en el último período del cultivo, lo que afectó el rendimiento. Se sumaron bajos rendimientos, altos costos y precios bajos, eso hizo que la campaña fuera muy complicada”, explicó.
La motivación del productor no es la misma, dijo, pero “hay que reconocer que se viene de un ciclo expansivo muy bueno. El crecimiento del sector fue impresionante y eso se ve en la economía del país, pero quienes están en esto hace muchos años saben que la agricultura tiene estos ciclos y no es normal un ciclo expansivo de cuatro o cinco años tan bueno como el que tuvimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.