cobrará retenciones por 370 M/u$s a productores fundidos

Argentina insólita.
En las últimas dos semanas productores agrícolas del NEA comenzaron a movilizarse espontáneamente ante la evidencia de que los ingresos que registrarán este año no sólo no alcanzan para cubrir los costos del ciclo 2014/15 –está habiendo refinanciaciones masivas de deuda bancaria y comercial– sino que además tampoco tendrán recursos suficientes para financiar la campaña 2015/16.
La región del NEA –integrada por las provincias de Formosa, Chaco y el este de Santiago del Estero– viene golpeadísima por factores climáticos adversos desde los ciclos 2011/12 y 2012/13: en ambas campañas el rinde promedio de soja fue de apenas 9,4 y 14,5 qq/ha respectivamente (recién en 2013/14 se acomodaron para registrar un promedio de 26,0 qq/ha).
Tales golpes no fueron gratuitos: en la última campaña 2014/15 –según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– se cosecharon en el NEA apenas 1,43 M/ha de soja versus 1,87 y 1,80 M/ha en 2012/13 y 2013/14 respectivamente.
Este año, a pesar de registrar una buena cosecha, los bajos precios de la soja –producto de la caída del valor internacional combinado con una elevada presión tributaria– dejan a la totalidad de las empresas sojeras con ingresos insuficientes para cubrir los costos. Un solo dato: la tarifa indicativa del flete desde Charata (Chaco) hasta Rosario es de 505 $/tonelada, una cifra equivalente al 24% del precio disponible de la soja Rosario.
Este año el NEA registró una cosecha de soja de 2,85 millones de toneladas con un rinde promedio de 20,0 qq/ha. Con un valor FOB de la soja del orden de 370 u$s/tonelada, el gobierno nacional cobrará a los productores de la zona derechos de exportación por al menos 370 millones de dólares (unos 3367 M/$ al tipo de cambio oficial).
A pesar de la gravedad de la situación agrícola en el NEA, el problema no forma parte de la agenda de trabajo del gobernador de Chaco (y candidato a intendente de Resistencia) Jorge Capitanich.
Productores chaqueños –algunos de los cuales fueron detenidos mientras protestaban– denunciaron“persecuciones y maltrato” por parte de la Policía provincial. Pero Capitanich aseguró esta semana, endeclaraciones a Radio Universidad (UTN Resistencia), que “lo único que se hace, que es una cuestión objetiva, es garantizar la libre circulación por las rutas” y que “en el caso de (el piquete de) Las Breñas hubo una quema de cubiertas que impedía la visibilidad de quienes circulaban”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.