La orden del cierre de fronteras la giró el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) desde principios de mayo ante el temor de que se expanda la enfermedad conocida como Sunblotch, que padece el aguacate importado de México.
EF consultó a Pura Fruta S.A., Interfrutd Corporación y a Contratos Fruteros S.A. qué medidas de contingencia enumeran ante la decisión de las autoridades fitosanitarias.
Caída en el negocio
La respuesta en los tres casos fue que se están haciendo estudios y análisis sobre el impacto de la orden fitosanitaria en los negocios.
La respuesta en los tres casos fue que se están haciendo estudios y análisis sobre el impacto de la orden fitosanitaria en los negocios.
Sin embargo, los empresarios ya manejan números claros sobre el golpe en sus finanzas, que se traduciría en despidos del personal destacado en el manejo del aguacate en cada una de las firmas.
Randall Benavides, gerente general de Pura Fruta, manifestó que el 60% de los ingresos de su negocio depende del aguacate.
Por lo tanto, indicó que de no mejorar la situación en la importación y venta de la fruta, en las próximas dos semanas tendrá que prescindir de hasta un 50% de su planilla de colaboradores.
Donald García, gerente de Interfrutd, indicó que el entre el 25% y el 30% de los ingresos de la compañía dependen del aguacate.
Agregó que en caso de que el cierre de fronteras ordenado por el Gobierno persista, a mediados de junio su empresa evalúa despedir al menos a 100 trabajadores.
“Estamos haciendo un análisis, aún no hemos tomado la decisión porque esperamos ver cómo enfrentamos esta situación”, explicó.
Entre tanto, Manrique Loaiziga, gerente de Contratos Fruteros, dijo que la suspensión de las importaciones de aguacate que el SFE sustenta en estudios técnicos implica un hueco del 40% en los ingresos de su empresa.
“Me quedan nueve toneladas de aguacate en este momento en inventarios, y con eso no me alcanza ni para llegar al lunes”, lamentó el empresario.
La empresa de Loaiziga ya despidió a tres personas ante la caída en el negocio del aguacate y podría despedir entre siete y diez empleados más durante las próximas dos semanas.
Otras alternativas
Los empresarios afirmaron que exploran empezar a importar aguacate desde Perú ante el freno en las compras a México.
Los empresarios afirmaron que exploran empezar a importar aguacate desde Perú ante el freno en las compras a México.
Sin embargo, detallaron que mientras un flete proveniente por tierra desde México tiene un costo de 3.500 $, por mar, desde Perú, aumentaría hasta los 6.500 $, lo cual también golpearía las finanzas de sus empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.