miércoles, 5 de febrero de 2014

Los granos treparon debido al frío riguroso en los EEUU y la sequía en Brasil


Los precios del maíz y del trigo prosiguieron este martes su camino ascendente en Chicago, sostenidos por un riguroso invierno en Estados Unidos, mientras la cotización de la soja aumentó por los temores de una sequía en Brasil. “El clima invernal en el Midwest, con importantes caídas de nieve, entre otros factores, constituye un obstáculo [...]
Los precios del maíz y del trigo prosiguieron este martes su camino ascendente en Chicago, sostenidos por un riguroso invierno en Estados Unidos, mientras la cotización de la soja aumentó por los temores de una sequía en Brasil.
“El clima invernal en el Midwest, con importantes caídas de nieve, entre otros factores, constituye un obstáculo de magnitud para los movimientos físicos del maíz y las entregas de existencias a los compradores, que lo necesitan de inmediato”, lo que operó para sostener el precio del cereal en el mercado agrícola estadounidense, dijo a AFP Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.
Temiendo un impacto de las bajísimas temperaturas sobre los cultivos de trigo rojo de invierno, todavía insuficientemente recubiertos por una capa protectora de nieve en el norte de Estados Unidos, los operadores continuaron comprando también trigo.
Por otro lado, los precios del maíz se vieron beneficiados por la decisión de “una parte de los fondos especulativos de deshacerse de sus posiciones que daban pérdidas”, agregó.
La sequía en Brasil impulsó alzas para la soja
Las condiciones climáticas particularmente secas y las altas temperaturas que dominan en Brasil determinaron que el precio de la soja también creciera.
“Esto puede ayudar a que aumenten los cultivos de soja en el norte del país, pero al mismo tiempo puede afectar los rendimientos de la oleaginosa en el sur, donde se la siembra más tarde”, estimó Strickler.
En cambio, estas condiciones meteorológicas deberían ser “favorables al buen desarrollo de las actividades portuarias en América Latina” para la exportación de las cosechas de Brasil y de Argentina, subrayó Paul Georgy, de la casa Allendale, lo que podría determinar una caída a corto plazo de los precios de la soja.
El bushel de maíz (25 litros) para entrega en marzo terminó el martes a 4,4175 dólares (u$s173,91 por tonelada), contra u$s4,3575 del lunes.
El bushel de trigo con el mismo plazo se cotizó a su vez en 5,845 dólares (u$s214,77 por tonelada), contra u$s5,6375 en el cierre precedente.
El bushel de soja igualmente para entrega en marzo, el más comercializado, cerró a 13,1325 dólares (u$s482,54 por tonelada), contra u$s12,9275 del lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.