miércoles, 18 de septiembre de 2013

Yerba: La trama secreta del nuevo acuerdo de precios sin Moreno


Representantes de los productores y de la industria lograron establecer el nuevo precio del producto en el ámbito del Inym. De esta manera evitaron que intervenga el secretario de Comercio Interior en el tema. Pero antes hubo una orden política del gobernador de Misiones, Maurice Closs, para que haya acuerdo “sí o sí”. El kilo de yerba ahora se iría a no menos de $ 30.
Esta vez los representantes de los distintos eslabones del sector yerbatero decidieron ponerse de acuerdo para evitar la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en lo que respecta a la fijación del nuevo precio de la yerba mate.
Sucede que este miércoles el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se reunió en la ciudad de Posadas y logró finalmente acordar los precios de la materia prima que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre hasta el 31 de marzo próximo.
De esta forma, se fijó el kilo de hoja verde en 3 pesos y el de la canchada en $ 11, mientras que también se estableció una suerte de “valor sugerido” de $ 20 al producto a salida del molino. Se trata en definitiva de un incremento del orden del 25%, en línea con la inflación real.
Con estos nuevos valores, todo hace prever que en los próximos días se registrarán en los grandes centros urbanos del país aumentos en el precio de la yerba mate que actualmente se vende a un promedio de $ 25 por kilo en las principales cadenas de supermercados.
Así las cosas, según los que entienden del tema, a partir de octubre el kilo de yerba no valdrá menos de $ 30 por kilo, al tiempo que durante el segundo trimestre del año que viene se iría a casi $ 40 dependiendo de las negociaciones que se inicien en marzo.
La trama política del acuerdo
Como sea, lo cierto es que este acuerdo de precios en el seno del Inym (que nuclea a todos los eslabones de la cadena productiva) llamó la atención en el sector yerbatero dado que no es habitual que haya acuerdo en este ámbito donde existen disputas e intereses cruzados de todo tipo.
En este sentido, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector, en esta oportunidad hubo una orden política por parte del gobernador de Misiones, Maurice Closs, para que haya acuerdo “sí o sí” en el marco del Inym.
Cabe destacar que, según marca la Ley, si no llegara a haber consenso entre las empresas y los productores para aumentar el precio, será el Ministerio de Agricultura que conduce Norberto Yauhar, el que deberá laudar para llegar al valor definitivo.
Al parecer, el propio Closs consideró que una eventual intervención del Gobierno nacional (en manos de Moreno) sería perjudicial, no sólo para el sector productivo misionero, sino también con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo en su provincia.
“La orden del gobernador fue clara: nos dijo que acordemos o se armaba quilombo con Moreno y saldríamos todos perdiendo”, contó a este medio un directivo de una importante empresa yerbatera que participó del acuerdo de precios en el Inym.
En este contexto, sabido es que la relación entre Closs y Moreno siempre fue mala (el año pasado el funcionario tildó de “gordo puto” al gobernador), mientras que con Yauhar empeoró tras la derrota que sufrió el Frente Renovador en las elecciones provinciales de junio pasado.
Por tal motivo, en las últimas semanas el gobernador misionero comenzó a diferenciarse de algunas políticas del Gobierno nacional e inclusive confirmó que tendrá bloques propios en el Congreso, algo impensado hasta hace muy poco tiempo atrás.
Asimismo, Closs llegó a acusar al ministro de Agricultura de desconocer la realidad misionera y afirmó que debido a la falta de envío de fondos por parte de la Nación perdió las elecciones en las zonas productivas misioneras (de yerba y tabaco principalmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.