lunes, 9 de septiembre de 2013

Yauhar y Etchevehere se dijeron de todo en medio de una feroz sequía


El ministro de Agricultura trató de “mentiroso” al presidente de la Sociedad Rural, que lo acusó de no homologar los decretos de emergencia por la falta de lluvias en el norte. El dirigente le respondió: “La campaña política le imposibilita dedicar tiempo a sus responsabilidades”. Las polémicas cifras sobre el stock ganadero.
La dinámica propia de la campaña y los tiempos actuales de la política nacional a veces pareciera afectar a muchos funcionarios y dirigentes que, en medio de esta vorágine, pierden el foco de atención sobre los temas realmente importantes.
Esta vez fue el turno del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quienes se trenzaron en una discusión mediática que incluyó durísimos términos.
El tema es que en medio de esta pelea surgida con el objetivo de figurar en los medios, la región noroeste del país continúa atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, mientras que otras zonas ya están sintiendo el impacto de la escasez de lluvias.
El primero en salir con los tapones de punta fue el candidato del kirchnerismo en Chubut: “Etchevehere sigue mintiendo; es poco serio que salga a hablar de algo que desconoce”, apuntó Yauhar en referencia a los dichos del dirigente rural que lo había acusado de no homologar los decretos de emergencia agropecuaria.
En rigor, el Gobierno nacional decretó dicha emergencia en los departamentos de San Martín, Orán y Anta (todos en la provincia de Salta) recién la semana pasada y luego de reiterados reclamos por parte de productores, dirigentes y hasta funcionarios salteños.
“Hemos actuado en tiempo y forma, trabajando junto a productores y con presencia de equipos de trabajo en la provincia”, se defendió Yauhar, a quien muchos critican su falta de acción y cintura política en relación a su antecesor, Julián Domínguez.
El funcionario kirchnerista también hizo referencia a la entrega de $ 10 millones a productores ganaderos para la compra de alimento balanceado. La cuestión es que, según los que saben, estos fondos resultan totalmente insuficientes.
De hecho, tres semanas atrás La Política Online entrevistó al gerente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Lisandro de los Ríos, quien aseguró que el Gobierno devolvió menos del 10% de lo que los productores pagan en retenciones.
En tanto, en medio de la discusión con el presidente de la SRA, Yauhar tiró datos polémicos. Afirmó que actualmente el stock ganadero es de 53 millones de cabezas y que la pérdida de 12 millones de animales se dio entre los años 2008 y 2009.
“En todo caso a él le faltarán vacas (por Etchevehere), porque el país viene recuperando su stock y los números lo indican claramente”, dijo Yauhar, cuya relación con Cristina no pasa su mejor momento después de la derrota con Mario Das Neves en las PASO.
Para tener una idea, en marzo de 2008 el Senasa registró un stock de 57,5 millones de cabezas. Pero partir de ese año comenzó una fase intensiva de liquidación de hacienda -fundamentalmente vientres- debido a la intervención oficial en el mercado de hacienda combinada con una sequía generalizada en las principales regiones productivas.
Así, según datos oficiales, en 2012 el stock ganadero se ubica en torno a las 50 millones de cabezas, una cifra 4% superior a la registrada en 2011. Pero el dato es que, a este ritmo, las existencias volverán a recuperar el nivel presente en 2008 recién en 2016.
La respuesta de Etchevehere
En este contexto, la respuesta del presidente de la SRA no se hizo esperar. “Yauhar continúa sin homologar los decretos de emergencia de las provincias y, de esta forma, sigue dándole la espalda a miles de productores”, disparó Etchevehere.
“La campaña política seguramente le imposibilita al ministro dedicar tiempo a las responsabilidades que requiere su cartera”, apuntó el dirigente, y agregó que “los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de rendir cuentas ante los ciudadanos”.
Etchevehere se refirió también a los dichos de Yauhar acerca de la recuperación del stock bovino de 2009 a la fecha: “Lo poco que se recuperó fue por crecimiento vegetativo, y no por mérito de este gobierno”, aseguró.
“Perdimos el equivalente a todo el stock bovino de Uruguay, caímos del puesto número tres al onceavo en el ranking mundial de exportadores de carne, se cerraron 128 frigoríficos y perdimos 13.600 empleos en el sector”, añadió.
“Estas políticas fracasaron. Por eso, es tiempo de revertir las pésimas consecuencias de estas medidas y de pensar en un plan agropecuario en serio”, concluyó el presidente de la SRA, quien estará este martes en Corrientes junto al resto de los representantes de la Mesa de Enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.