miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ya comenzó la nueva edición de Expobra


Braford, Brahman y Brangus juntas en una misma exposición ganadera

Hoy abrió sus puertas la muestra ganadera que concentra a las tres razas de región del NOA: Braford, Brahman y Brangus.

En la ciudad de  La Banda, Santiago del Estero,  comenzó hoy y hasta el viernes 20 de septiembre  la séptima edición de ExpoBRA,  muestra organizada por el diario La Nación y el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, en alianza con las Asociaciones de Criadores Brahman, Brangus y Braford.
En la primera jornada de Expobra se destacaron las juras de hembras de las tres razas,  y un remate televisado de 5000 cabezas llevado a cabo por la firma consignataria Colombo y Magliano.
El Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora junto a su Vicegobernador Ángel Hugo y el Ing. Luis Gelid, Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia se hicieron presentes en la inauguración de ExpoBRA 2013.
Junto a las autoridades provinciales, del tradicional corte de cintas participaron el Dr. José Claudio Escribano, integrante del directorio del diario LA NACION; Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación y en representación de las Asociaciones de Criadores de Braford, Brahman y Brangus,  Santiago Gilotaux, presidente de ésta última.  Tambien estuvieron presentes Gervasio Marques Peña, Gerente Comercial del diario LA NACION y Juan Pablo Karnatz de FAS ( Federación de Asociaciones Rurales de Santiago del Estero).
En el acto inaugural, el Dr. Escribano sostuvo el acompañamiento del diario La Nación “a la única exposición conjunta de estas tres razas bovinas de la ganadería del norte argentino” además resaltó “los esfuerzos y la sinergia de los conocimientos compartidos de sus criadores para mejorar continuamente la genética de sus rodeos “
Sin estar ajeno a la sequía extrema que vive la provincia “en la que se han destruido cultivos de dos campañas y producido mermas en la condición física de los animales”, Escribano sostuvo que “la naturaleza no es el único elemento que desafía la entereza del productor agropecuario” ya que “las políticas erróneas nos están dejando testimonios de la magnitud de los desaciertos que pueden cometerse”El ganadero se encuentra con grandes obstáculos, como lo son “una fuerte presión impositiva y elevados costos generales” en un contexto en el que “los precios son los mismos desde hace dos años” agregó el integrante del directorio de La Nación. A pesar de la disminución “de 750.000 toneladas de carne exportada en el 2005 a las 175.000 que se calculan para este año”, Escribano salvaguarda “la labor del gobierno de Santiago del Estero” a través de la que se está logrando “concretar el camino que va de la cría al ciclo completo  que se cierra con la venta de novillos gordos”
El contexto mundial está requiriendo de la duplicación de la producción de carne para atender el consumo de los próximos 40 años, por lo que “la oportunidad para una Argentina abastecedora de la demanda mundial de proteína sigue abierta, no la desperdiciemos” concluyó Escribano.
Luego, Santiago Gilotaux, Presidente de la Asociación Argentina de Brangus, resumió el esfuerzo conjunto de las tres razas, las que “hace siete años nos planteamos el desafío de hacer algo en conjunto y elegimos a Santiago del Estero ya que es clave en el desarrollo futuro de la ganadería en el norte”
Asimismo, en línea con lo planteado por Escribano, Gilotaux afirmó que “el mercado de carne mundial está sumamente demandado” y  “hoy no estamos exportando más que el 6 u 7 % de la producción vacuna” ante lo que se debe insistir “en la apertura de los mercados así recuperamos los niveles que el país ha tenido y siempre debiese tener”
Por último, el gobernador Gerardo Zamora agradeció la apuesta de las tres razas y aseguró que “desde el Ministerio de la Producción nos comprometemos a seguir desarrollando políticas provinciales para fomentar el potencial ganadero.”
A modo de finalización, Zamora sostuvo que “aún quedan muchas cosas por hacer” pero que ExpoBRA demuestra que “a través de la unión y sinergia entre el sector público y privado se puede llegar a un punto de encuentro” y así proyectar “hacia dónde podemos llegar”
Mañana, a partir de las 8 tendran lugar las juras de los reproductores machos de las tres razas. De manera simultánea se realizara la exhibición de caballos criollos.  Además el vicepresidente de Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, recorrerá la 7 edición de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.