lunes, 23 de septiembre de 2013

Weretilneck y Pichetto abrieron la 34º Exposición Ganadera en Choele Choel

 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó ayer el acto de apertura de la 34ª Exposición Ganadera de Reproductores de Choele Choel, acompañado por el senador Nacional, Miguel Pichetto.

Estuvieron presentes también el intendente de la localidad, Daniel Belloso, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Alfredo Palmieri, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Luis Sacco, el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Fernando Capra, autoridades provinciales, municipales, productores y vecinos del lugar.

Una vez concluido el acto protocolar, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el nuevo Salón de Usos Múltipes (SUM) de la Sociedad Rural de Choele Choel.

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, resaltó el acompañamiento del senador Pichetto a quién se refirió asegurando que “es un trabajador permanente para que las políticas nacionales lleguen a cada rincón de la provincia”.

Asimismo, el gobernador mencionó que “es una satisfacción poder compartir esta nueva Exposición Rural como lo venimos haciendo en primer lugar en Río Colorado y luego en General Conesa”.

Señaló el mandatario que “estamos en un año diferente, distinto, en el cual tanto ustedes como productores, el Gobierno de Río Negro y el Gobierno Nacional estamos transitando una etapa de profundos cambios y estamos en presencia de un hecho histórico que ha sido la modificación de la barrera de la zona Norte para producir, después de más de 30 años de pedidos y reclamos de los productores, que todo el territorio provincial sea zona libre de aftosa sin vacunación y lo que significa una oportunidad histórica para la Ganadería provincial”.

“Esta medida tuvo la decisión de mucho coraje y valentía de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y fue acompañada por quienes estamos aquí, Resaltó Weretilneck.

Con respecto a dicha medida, el Gobernador aseveró que “en los 7 meses que lleva ya ha producido resultados importantes. No sólo el incremento del precio del ganado en pie, que todos los productores lo han visto, sino también que por primera vez en muchos años hemos logrado detener la sangría que significaba la fuga de animales al norte del Río Colorado”.

Detalló además que “este año se han retenido alrededor de 39.000 animales que no cruzaron la frontera del Río Colorado lo que significa un monto estimado de 100.000.000 de pesos que han quedado en la ganadería provincial”.

El mandatario remarcó que “esta etapa que estamos viviendo seguramente va a tener otro ciclo para el cual tenemos que prepararnos el año que viene cuando toda la Patagonia quede bajo el mismo estatus sanitario, lo cual va a significar también que la Patagonia sur, Santa Cruz y Chubut fundamentalmente, vengan a esta zona a comprar animales y tengamos una nueva modificación en el sistema de comercialización, en el sistema de precios y en lo que es abastecimiento de carne para la Patagonia”.

“En términos prácticos los resultados desde marzo hasta ahora son ampliamente positivos, hemos detenido la fuga de animales, por otro lado se ha incrementado el valor de la carne. Lo más importante es que junto a los productores, el Estado Nacional, Provincial y Municipal, compartamos el optimismo de que la actividad avance", señaló.

Por otra parte, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, manifestó que “no debemos olvidar de donde venimos, de una sequía muy importante donde la provincia había perdido más del 50 % de su stock bovino, que a partir de los procesos que se dieron de crédito a raíz del compromiso de las Sociedades Rurales y con un poco de ayuda de la lluvia en los campos, hemos logrado recuperar parte del stock ganadero que tuvo Río Negro una década atrás”.

Además, el mandatario señaló que “el hecho de saber que tenemos que abastecernos nosotros mismo para los 2.000.000 de habitantes que viven en la Patagonia es una oportunidad. Estas oportunidades no descansan únicamente en la actividad privada ni tampoco en el Estado. Nosotros no admitimos otra manera de llevar adelante un proceso como este sino es el trabajo conjunto, coordinado y paralelo entre el Estado y ustedes como inversores y productores que saben que hay que hacer y cual es la manera de hacerlo”.

En tal sentido, el gobernador Weretilneck aseguró que “el primer compromiso es de parte del Gobierno Nacional, a través del Senador Pichetto y el Ministerio de Agricultura, del Gobierno Provincial a través de todos sus Ministerios, y de la Federación de Sociedades Rurales, de seguir trabajando juntos para que esta oportunidad la podamos consolidar”.

Con respecto al acompañamiento que esta llevando a cabo el Gobierno de la provincia para con el sector, el mandatario afirmó que “este año estamos con una primera inversión de 10.800.000 pesos que estamos entregando del Plan Ganadero Provincial, y la idea es esto, acompañar con financiamiento para la retención de machos, para mejorar el engorde y en algunos aspectos la mejora en la eficiencia en la producción”.

Anunció además Weretilneck que “hemos entregado treinta y seis créditos en Río Colorado por 1.650.000 pesos, 48 aquí en todo Valle Medio por 3.000.000 de pesos que se van a estar entregando una vez finalizado los trámites, 9 en la zona Andina por 650.000 pesos, dieciséis en Guardia Mitre por 800.000 pesos, 6 en San Antonio por 340.000, treinta en Viedma por 2.000.000 de pesos, 6 en General Roca por 400.000 y veintinueve en General Conesa por 1.960.000 pesos”.

“A medida que los diferentes productores vayan preparando sus carpetas vamos a llegar a los 15.000.000 de pesos y como bien se decía hay un aporte del Gobierno Nacional y otra contraparte del Gobierno de la Provincia para fortalecer este año”, mencionó.

Reflexionó que “no hay ganadería si no hay agricultura, y esto es lo que tenemos que trabajar también en conjunto. La Próxima etapa que tenemos que trabajar es como mejoramos la cantidad de hectáreas sembradas, como a esas hectáreas les ponemos calidad, cuestión de que la demanda que tenga el incremento del stock ganadero lo podamos sostener a través de un Plan Agrícola con financiamiento estatal y privado”.

Finalmente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que “cuando el Estado invierte y de alguna manera destina recursos propios para financiar la actividad privada, tiene dos objetivos que son apoyar a los productores y que este apoyo signifique después empleo, mano de obra y trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.