jueves, 26 de septiembre de 2013

Venezuela agiliza importaciones para combatir la escasez

 El gobierno venezolano anunció ayer medidas que buscan simplificar trámites burocráticos que retrasan las importaciones, con el objetivo combatir la escasez que se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para la población.
Venezuela atravesó recientemente períodos de escasez de productos básicos, como harina de maíz y papel higiénico, que la empresa privada atribuye a un engorroso sistema de control cambiario que limita las importaciones, pero que el gobierno lo achaca a un ?sabotaje económico? de sus adversarios, mientras la inflación se ha disparado al 32,9 % en lo que va del año.
Desde que asumió en abril, el presidente Nicolás Maduro se enfrenta a una sequía de dólares ?en medio de un control de cambios que cumplió una década?, que siguió a un auge del consumo y la liquidez coronado por la reelección de su antecesor, Hugo Chávez.
?Estuvimos trabajando (con Maduro) éstas propuestas. Acciones para la simplificación de trámites en general para la importación de rubros prioritarios?, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, quien precisó que las áreas abarcan alimentos, salud, higiene y partes y repuestos mecánicos. Detalló que se eliminarán, al menos por este año, las garantías necesarias para tramitar unos certificados emitidos por el gobierno que avalan que el producto que se importa no se fabrica en el país o que su producción es mínima. Además se extendió la vigencia de los actuales certificados hasta el 31 de diciembre de este año, que antes eran requeridos para cada importación.
Diferentes cámaras privadas habían advertido de que los retrasos en la emisión de los certificados de no producción, que podían tardar hasta seis meses, pondrían en peligro la importación de rubros sensibles.
?Estamos sujetos a una guerra inclemente por parte la burguesía de algunos sectores de la derecha?, denunció Arreaza, siguiendo la línea de Maduro. También se agilizará la descarga de las importaciones en los puertos, agregó.
Bajo el control de cambios, los empresarios y los particulares
acceden a las divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), instancia que las vende con condicionamientos de diversa índole, en cantidades limitadas y tras engorrosos trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.