miércoles, 25 de septiembre de 2013

“Vender toda la cosecha de una vez con una inflación del 25 a 30% sería suicida”


Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, respondió así a la consulta de Infobae frente a los informes que dan cuenta de una retención de granos de más de 38% de la producción frente a 28% histórica a esta altura del año.
El campo en su conjunto invirtió en el último año $236.000 millones, más de u$s50.000 millones al cambio oficial, pero nunca nos pusieron la alfombra roja para hacer el anuncio”, destacó uno de los integrantes de la Mesa de Enlace.
Quedarse en pesos sería perder todo el capital, no hay sector productivo que pueda hacer eso”, explicó Luis Miguel Etchevehere luego de una breve disertación en un desayuno de trabajo en la Asociación Dirigentes de Empresa que preside Elizabeth O’Donnell, en la que destacó que “tener grano es clave para poder ir pagando los sueldos a lo largo del año, comprar fertilizantes y agroquímicos y todos los costos de producción hasta que se vuelva a cosechar”.
Y frente a la supuesta amenaza de que el Gobierno vuelva a reeditar la Junta Nacional de Granos, el presidente de la Sociedad Rural respondió que “ya existe, pero al revés. Cuando se creó esa institución se había hecho con un criterio virtuoso para promover la actividad; hoy no. Por eso no es una amenaza”.
      Luis Miguel Etcheverre desayuno ADE 1170 1
 
Además, destacó el ruralista que “quien retiene los granos es el sector exportador, los cuales venden cuando se lo pide el Gobierno y obtienen una renta extraordinaria. No es el caso de los productores, los cuales, salvo los que están en las cercanías de los puertos, ya han perdido la rentabilidad”.
¿Cuál es la presión tributaria que tiene el campo?, preguntó Infobae.
“Es dispar, según el producto y la región, pero en promedio supera en 58% al promedio de todos los sectores de la economía, con el agravante de que la actividad tiene un dólar para vender más bajo que el que debe pagar por la compra de maquinarias y agroquímicos, junto a las intervenciones de los mercados”.
Por eso Etchevehere consideró esencial “terminar con este modelo de política agropecuaria que no va más. En los últimos 10 años el Estado se llevó con las retenciones u$s69.000 millones, sin contar otros impuestos, así como las retenciones privadas, como la de la industria exportadora, en connivencia con el Estado”.
Etchevehere: “La presión tributaria supera en 58% al promedio de la economía” 
Al respecto enumeró que, por diferencias entre el valor FAS teórico y el efectivamente cobrado, el productor triguero dejó de recibir en los últimos diez años u$s6.000 millones, el de maíz u$s2.000 millones y el sector tambero u$s2.200 millones.
Buenas noticias del resto del mundo
Destacó el productor agropecuario de Entre Ríos que en el sector “han desaparecido 60.000 pequeños productores de las economías agrícolas y regionales, más 13.000 del sector ganadero y han cerrado 7.000 tambos, al tiempo que las exportaciones de carnes descendieron de 886.000 toneladas año a poco más de 150.000, y el stock de ganado ovino se contrajo de 75.000.000 a 15.000.000 de cabezas con 600 campos abandonados, pese a que ocupa un tercio del territorio nacional”. 
“El sector puede producir 150 millones de toneladas de granos”
No obstante, Etchevehere se mostró esperanzado en que los partidos políticos impulsen un cambio, para poder aprovechar los efectos de la continuidad de la política de la Reserva Federal de los EEUU: continuidad de tasas de interés bajas y buenos precios para los alimentos”.
“Sólo se requiere para reactivar la producción y poder tender al horizonte de 150 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, eliminar las retenciones a las economías regionales, significan u$s200 millones; a la carne vacuna u$s110 millones, a los cereales y en forma gradual, a razón de 5 puntos porcentuales por año, a la soja y terminar con los ROE (Registros de Operaciones de Exportación”, planteó Ectchevehere, sintetizando el documento de trabajo FORJA que se presentó en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.