viernes, 27 de septiembre de 2013

Utilizan iluminación LED para control ambiental de invernaderos

La luz LED se manifiesta sólo en los espectros de radiofrecuencia que necesitan las plantas para su crecimiento
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) CRI Quilamapu en Chile – a través del proyecto Fondef-INIA-Tucapel-Carozzi-Basf – puso en marcha un proyecto de innovación estratégica en biotecnología el cual consta de un invernadero con un sistema automatizado de iluminación LED, además de poseer un sistema de monitorización ambiental que mide la humedad, la cantidad de CO2 y la temperatura.
Fotografía INIA
Fotografía INIA
El objetivo de este particular invernadero es aumentar y respaldar la calidad de las evaluaciones realizadas en el laboratorio para así, por ejemplo, acortar el tiempo de crecimiento de algunas variedades.
Y es que, desde hace unos años, la iluminación LED ha estado presente en los invernaderos en el extranjero debido a las cualidades que presenta este tipo de luz. Ésta permite el ahorro de hasta un 70% de consumo eléctrico, ya que una lámpara LED de 120W puede reemplazar un foco de socio de 400W.
Por otro lado, las lámparas LED no emiten calor directo, lo que evita el gasto en aire acondicionado y la exposición de la planta a calor directo, ya que la iluminación LED sólo provee la luz que las plantas necesitan para crecer.
De acuerdo a lo informado por INIA, esta tecnología no sólo presentaría ventajas económicas desde el punto de vista de su aplicación en invernaderos, sino también en cuanto al crecimiento y producción de las plantas. Esto se debería, principalmente a que la luz LED se manifiesta sólo en los espectros de radiofrecuencia que necesitan las plantas para su crecimiento, donde, en sus fases de desarrollo vegetativo y reproductivo necesitan longitudes de onda azules y rojas, respectivamente.
Así, las plantas aprovechan de mejor manera la luz, lo que se traduce en mejoras en su crecimiento y en un menor costo económico para los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.