martes, 24 de septiembre de 2013

Uruguay y Nueva Zelanda avanzan en cooperación

El ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda dijo haber encontrado “un estado de ánimo que posibilita el trabajo conjunto con Uruguay”. Mitigación de cambio climático, intercambio técnico, genético y tecnológico están en la mira.

El ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Nathan Guy, visitó durante dos días Uruguay buscando fortalecer la cooperación técnica entre ambos países. La agenda incluyó la visita a tambos pastoriles, establecimientos dedicados a la producción ovina, reunión con gremios agropecuarios, centros de investigación y con integrantes de la Comisión de Ganadería del Parlamento.
El Ministerio de Industrias Primarias es la fusión de lo que fue la secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca, Forestación y Dirección de Sanidad Alimentaria. Se enfoca al desarrollo de Nueva Zelanda, maximizando las exportaciones de productos primarios, manteniendo la sustentabilidad de los recursos naturales y protegiéndolo de riesgos biológicos.
Durante décadas, la lechería uruguaya miró (y aún mira) hacia Nueva Zelanda, no sólo por caracterizarse por ser de base pastoril, sino también por la longevidad de sus vacas. Hoy Uruguay analiza lo que hace para mitigar el cambio climático y para evitar la contaminación del agua a través de los efluentes de los tambos.
El ministro Nathan Guy, visitó algunos tambos en Florida que están utilizando una bomba estiercolera que es de tecnología neocelandesa. Lo que hace es bombear el estiércol crudo y lo desparrama por el campo a través de un irrigador, utilizándolo como fertilizante. Hay tambos uruguayos que lo vienen usando desde hace muchos años, con mucho éxito y sin contaminación. La tecnología captó el interés de las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, preocupados por la contaminación de la cuenca del Santa Lucía a raíz de los efluentes de los tambos y el avance de la agricultura.

Alianza.

“Uruguay y Nueva Zelanda estamos haciendo mucho trabajo conjunto y hemos hecho mucho trabajo en el pasado sobre la gestión de los escurrimientos de los tambos y de los predios y ahora estamos trabajando en la reforma del agua dulce”, dijo Guy en diálogo con El País. Uruguay le recogió el guante también en la mitigación del cambio climático.
En ese sentido, el ministro de industria neocelandés recordó que su país estableció “la Alianza Global de Investigación y Uruguay fue el primer país en apoyarlo. Incluso actualmente tiene la presidencia para encargarse de la mitigación de las emisiones agrícolas” causantes del efecto invernadero que destruye la capa de ozono de la atmósfera. La alianza está conformada ahora por 39 países.
“Sigue existiendo mucha investigación, mucha ciencia. Por ejemplo, se está estudiando el rúmen y cómo se descomponen los gases a nivel ruminal (la ganadería de carne y leche es una de las actividades más contaminantes). Con el tiempo, todos tenemos la esperanza de que haya un gran avance científico a ese nivel”, dijo el ministro que fue productor lechero y en 2009 pasó a ocupar cargos parlamentarios por el partido de gobierno (National Party).

Ganadería.

En la década del `50, Nueva Zelanda hizo un fuerte aporte genético a la ganadería uruguaya, principalmente en las razas ovinas Corriedale y Romney Marsh; hoy se suma su aporte en Merino Superfino y Poll Dorset. Luego, a través del Instituto Plan Agropecuario se trabajó mucho en el aporte de tecnología a través de la Universidad de Lincoln. Hoy ese relacionamiento continúa a través de la capacitación de técnicos uruguayos en varios rubros.
“Hay varios trabajos en curso en este momento con Uruguay y me reuní con una serie de compañías neocelandesas que están trabajando en asociación en Uruguay trayendo la tecnología y el conocimiento. Algunas compañías están trabajando en el sector ovino, otras en genética y hay un enorme potencial allí. Nueva Zelanda está ayudando a Uruguay en la producción de ovinos”, reflexionó.
El ministro Guy no pasó por alto la oportunidad para difundir el modelo productivo neocelandés, basado en la apertura de más mercados y la valorización de sus producciones.
“En la década de los `80, se eliminaron los subsidios. Sin ellos trabajamos con éxito para abrir nuevos mercados. Tradicionalmente los mercados para Nueva Zelanda eran el Reino Unido, Europa y Norteamérica. Hoy siguen siendo mercados muy importantes pero más cerca de casa tenemos un Acuerdo de Libre Comercio muy exitoso con China, que ha crecido como mercado. Sus compras se multiplicaron por tres en los últimos cinco años”, explicó. Uruguay vive un fenómeno similar.
El ministro explicó que más allá de los logros, Nueva Zelanda “sigue buscando otras oportunidades a nivel mundial, con Acuerdos de Libre Comercio”. En ese sentido, adelantó que se apuntará “a India y posiblemente a Colombia y dentro de la Asociación Trans Pacífico a Rusia, que es un mercado muy importante”.
El ministro Guy, había visitado varios países de la región, pero era la primera vez que llegó a Uruguay.
“Es maravilloso estar aquí. La relación es muy fuerte y la sensación general con la que me voy es que hay un estado de ánimo que hace que podamos trabajar juntos y muy de cerca para beneficio de los dos países”, aseguró contento.

Fonterra investiga problema de lácteos

- ¿Qué está haciendo el gobierno para evitar nuevos problemas como el provocado por Fonterra en China a raíz de la contaminación con botulismo de algunas partidas de lácteos destinadas a la nutrición infantil?
-Hemos estado exportando lácteos por más de 120 años a todo el mundo. Tenemos sistemas de inocuidad alimentaria que son de los líderes en el mundo. Fonterra tuvo un problema de inocuidad y con alarma fueron al gobierno diciendo que tenían que hacer un retiro de productos del mercado. El gobierno le respondió que también estaba preocupado porque algunos de los productos podía causar botulismo en niños. Durante tres semanas se siguió todo un proceso, se acudió a laboratorios internacionales en Estados Unidos y los resultados de los análisis dieron negativo. En realidad, no tuvimos ningún caso de botulismo causado por ningún producto neocelandés.
- ¿Qué ocurrió?.
- Se hicieron varias investigaciones y hay otras en curso. A nivel del gobierno hubo una investigación pero la empresa está haciendo la propia saber más.
-La sequía en Nueva Zelanda provocó una fuerte baja en la producción de corderos y eso repercutirá en la oferta global en varios mercados donde también hay presencia de cortes uruguayos. ¿Cuáles son las previsiones?.
- La industria ovina neocelandesa prevé una producción de 2 millones menos de corderos como resultado de la sequía. Lo que está pasando en el sector ovino es que las cifras del stock están bajando debido a la expansión de la lechería, pero si nosotros miramos hacia atrás, en la década de los `80, teníamos alrededor de 70 millones de ovinos y ahora tenemos alrededor de 31 millones de cabezas, pero producimos la misma cantidad de carne ovina con menos de la mitad del stock. Eso demuestra que los productores han podido adoptar la tecnología muy fácil, eso es genética de pasturas, además de una exacta aplicación de fertilizantes -entre otras cosas-, para incrementar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.