martes, 3 de septiembre de 2013

URUGUAY: Poco arroz para Brasil


 Las represas todavía no han llenado su capacidad. India Muerta sí está a tope. El resto de las represas de la zona  mantienen un déficit de entre un 20 y un 30 %. Más al noroeste, en Cerro Largo, hay represas que no llegan al 50 % de agua acumulada, cuando estamos entrando en la recta final quedando algo más de un mes para que los embalses se llenen ahí se verá que agua hay disponible y para que superficie a sembrar alcanzaría la misma. Hoy debemos catalogar la situación como compleja aunque no es dramática. La zona norte del país está en una situación distinta con las represas casi completas e incluso los productores trabajando muy firmes en las chacras estando las mismas casi listas para comenzar a sembrar cuando las condiciones de temperatura así lo permitan.
En la zona este recién se está empezando a entrar a las chacras para ir acomodándolas, los productores que tienen piso para ir trabajando han empezado con las aplicaciones de glifosato, para ya a fines de setiembre largar con el inicio de las siembras.
CULMINARON REUNIONES ENTRE LA ACA Y EL BSE POR LOS ACCIDENTES LABORALES
La Sociedad de Cultivadores de Arroz y la gente del Banco de Seguros terminaron las giras que tenían programadas con los trabajadores y empleados de las arroceras  para ponerlos al día con las medidas de seguridad que se implementan para evitar accidentes laborales, teniendo en cuenta que muchas veces los mismos ocurren el sitios alejados y por eso no poseen asistencia médica inmediata.
Fueron reuniones muy concurridas donde se plantearon y mostraron medidas para evitar accidentes.
POCO ARROZ PARA BRASIL Y MUCHO PARA IRAN E IRAK
Pese a que el dólar ha pegado una escalada interesante tanto en Uruguay como en la región, venderle arroz a Brasil es hoy un tema por demás complejo, máxime cuando desde lares del vecino país hay personas que intentan ponerle ellos el precio al grano que se les podría vender. Ante esa situación Uruguay ha volcado mucho de su producción a abastecer el mercado de Irán e Irak, incluso Perú con valores que comparativamente son mejores a los de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.