lunes, 16 de septiembre de 2013

Uruguay: Inminente ingreso de cítricos uruguayos a Estados Unidos

La embajadora Reynoso dijo que ocurrirá este mes o en octubre; habló del ingreso de carne ovina desosada y dijo que espera un gesto por el ingreso de carne aviar a Uruguay
El ingreso de cítricos uruguayos a Estados Unidos es inminente, y el deseo de ambos gobiernos es que suceda este mes o a más tardar en octubre, informó la embajadora estadounidense en Uruguay, Julissa Reynoso, este lunes en el marco de una nueva visita que efectuó a la Expo Prado, donde aclaró que el ingreso de carne ovina desosada  a Estados Unidos no depende del permiso uruguayo de admitir carne aviar estadounidense aquí, no obstante dijo que “si abrimos un mercado sería importante ver un gesto de Uruguay”.
“El mercado (de los cítricos) ya está abierto, estamos finalizando el plan de trabajo, trabajando con los puertos en Estados Unidos para que puedan dar el movimiento de los cítricos, el mercado está ya oficilamente abiertos, el ministerio de Uruguay quiere comenzar la exportación lo más pronto posible, la idea es tratar de comenzar ahora en setiembre o en octubre”, explicó la embajadora, quien se presentó una vez más en el ruedo de la Rural, esta vez para premiar a los grandes campeones en las razas equinas estadounidenses (Paint Horse, Cuarto de Milla y Appaloosa).
Fuentes de la Asociación Rural del Uruguay precisaron a El Observador que existe la intención de que el presidente José Mujica, cuando viaje a Estados Unidos (lo hará a fin de ese mes y nuevamente en octubre), reciba el primer embarque de cítricos en el puerto de Filadelfia.
Sobre el ingreso de carne ovina desosada, también inminente y largamente esperado, “estamos avanzando bastante, tenemos muy buen diálogo con el ministerio y la idea es tener noticias lo más pronto posible para poder avanzar con este tema y finalmente abrir el mercado”, dijo Reynoso, quien de inmediato admitió que “no tenemos fecha concreta”.
Añadió que ello obedece a que “hay asuntos técnicos, todo lo que tiene que ver con reglas y asuntos también políticos de mercado, económicos. Esta es una decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que tiene varios temas que tiene que balancear antes de tomar una decisión tan importante como abrir un mercado”.
En relación al interés del gobierno de su país de ingresar a Uruguay con carne de ave, indicó que “también es un asunto importante para nosotros y estamos hablando con el ministerio para ver cómo podemos accederé al mercado uruguayo”.
Sobre si una cosa depende de la otra, respondió que “técnicamente no manejamos los asuntos así”, no obstante admitió que “si abrimos un mercado sería importante ver un gesto de Uruguay”.  Sobre si está a la expectativa de la ocurrencia de ese gesto, respondió:  “eso debes preguntárselo tu al ministerio”.
Finalmente, consultada sobre si aprecia como algo posible reanudar las negociaciones sobre la instauración de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Uruguay, tras precisar que “esa pregunta me la hacen a cada rato”, dijo: “por ahora no está en el punto de negociación, no es parte del diálogo bilateral, pero siempre estamos abiertos a tomar temas nuevos como este si le interesa al gobierno uruguayo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.