sábado, 14 de septiembre de 2013

URUGUAY: Gobierno anuncia que Impuesto al Patrimonio será el único que pagará el agro


URUGUAY : El gobierno emitirá en los próximos días el decreto reglamentario de la reinstauración del Impuesto al Patrimonio sobre las explotaciones agropecuarias, único tributo que pagará el sector en lo que resta del período de gobierno
El vicepresidente, Danilo Astori, junto al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, se reunieron con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Durante el encuentro, una de las preocupaciones de la ARU se refirió a los impuestos que debe afrontar el sector.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró en febrero la inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), el gobierno propuso con éxito al Parlamento, reimplantar el Impuesto al Patrimonio.
El gravamen afecta a unos 1.400 productores con extensiones superiores a 2.000 hectáreas.

No más impuestos

En tanto que, durante el encuentro entre el equipo económico y los ruralistas, el Ministro Lorenzo les dijo a los dirigentes de la ARU que en los próximos días el gobierno “reglamentará” el Impuesto al Patrimonio para el agro, y que se tomaron en cuenta algunos planteos del sector.
La reglamentación incluiría que los créditos a favor generados por los productores que pagaron el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), se le resten de lo que deban pagar por el Impuesto al Patrimonio, informó El País.
Al tiempo, Lorenzo afirmó que “no se gravará” con más tributos al sector, por lo que resta de la presente administración de gobierno.
En ese marco, el secretario de Estado aseguró que el sector agropecuario “no volverá a pagar el Impuesto a Primaria, propuesta que había sido manejada por algunos legisladores del Frente Amplio.
Por su parte, el presidente de la ARU, Rubén Echeverría, manifestó, luego del encuentro con el equipo de gobierno, que “se les planteó que la reimplantación del Impuesto al Patrimonio realmente preocupa”.
“Al sector ganadero, sobre todo el de cría, lo va a afectar mucho. Este año vamos a tener tres millones de terneros, que va a ser récord a nivel histórico, y con esta medida puede haber una desestimulación en el sector. Son cosas que se contraponen”, sentenció Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.