sábado, 14 de septiembre de 2013

URUGUAY: Ganaderos apoyan decreto de MGAP : Normativa establece operaciones y puntos para tocar la media res en la faena


URUGUAY : El Poder Ejecutivo emitió finalmente el decreto que reglamenta el dressing de la res. Las gremiales de ganaderos salieron apoyarlo porque “le brinda mayor transparencia al mercado”.
La Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural apoyan el decreto del Poder Ejecutivo que establece las únicas operaciones que pueden realizarse previo a la captura y registro del peso de la media res en la tercera balanza del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (Seiic), conocido como cajas negras.
La reglamentación busca mejorar la confianza de los productores en la industria frigorífica cada vez que envían ganado a faena y ponerle fin a una discusión de larga data sobre los rendimientos del ganado.
El decreto establece que los frigoríficos que tengan instalado el sistema de “cajas negras” sólo podrán hacer las siguientes operaciones previo a la tercera balanza: sangrado, desollado, retiro de manos, patas, cabeza, genitales, glándulas mamarias (ubres), vísceras y el aserrado de la canal.
Una variante importante es que no podrán ubicarse puestos de Análisis de Riesgo de Puntos Críticos previo a la tercera balanza, salvo que estén debidamente justificados y se asegure que en ellos sólo se realizan actividades de detección de problemas sanitarios y nunca de remoción de estructuras.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) deberá publicar en su página web y en forma semanal, nominada, simultánea y en un mismo acto para cada frigorífico habilitado, los siguientes datos surgidos de las “cajas negras”: número de animales faenados por categoría, peso promedio por categoría, pesos promedios de tercera y cuarta balanza del Seiic y porcentajes de diferencia entre los promedios de los pesos netos registrados en tercera y cuarta balanza, expresados como porcentaje del peso en la tercera balanza.
A la vez, los frigoríficos deberán incorporar a la información suministrada en los romaneos de faena, el número de animales faenados por categoría, peso por categoría, pesos en tercera y cuarta balanza, así como porcentaje promedio de dressing: diferencia entre los promedios de los pesos netos registrados en tercera y cuarta balanza, expresados como porcentaje del peso en la tercera balanza.
También deberán suministrar precio en las dos balanzas mencionadas y sus respectivos equivalentes. INAC será el responsable de hacerle llegar al productor, mediante el Boleto de Compraventa de Haciendas, o por su copia o por otro medio fehaciente.
Por otro lado, el mencionado organismo deberá establecer una línea telefónica para recibir las denuncias de los productores que en el plazo de 30 días corridos posteriores a la faena del ganado, no hayan recibido la documentación establecida en la normativa.

Avance.

Las dos gremiales de ganaderos más grandes, Asociación Rural del Uruguay y Federación Rural aseguran que el contenido del decreto está dentro de lo previsto y en línea con lo que les había comentado el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte dijo a El País que si el decreto se aplica tal cual, “es hasta mejor que la propuesta de la Federación Rural había planteado en el INAC, que era el pago del ganado hasta la tercera balanza. Vamos a tener un mercado más transparente”, aseguró.
Para Uriarte, la premisa “es darle transparencia a la negociación y evitar las dudas que surgen sobre los rendimientos y los precios que los productores reciben”.
Según su visión, “si los ganaderos pueden recibir y determinar el dressing (retoque de la media res) que le hará la industria a sus haciendas, pueden comparar el precio de un frigorífico con los demás. El seguimiento de los precios y de los porcentajes de dressing en los frigoríficos, va a darle mucha transparencia al mercado”.
Por su parte, el titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría, también consideró que la nueva normativa le aportará “mayor transparencia al mercado ganadero. Todo productor que envíe su ganado a faena va a tener todos los datos de sus animales en tercera y cuarta balanza, tendrá la información de todos los frigoríficos. Así podrá evaluar a qué empresa remitirá a faena sus haciendas”.
Mientras tanto, las dos gremiales de la industria frigorífica se preparar para evaluar el texto del decreto el próximo lunes en la interna. Fuentes del sector aseguraron a El País que los frigoríficos están listos para cumplir con el decreto que lo que hace es darle al productor la información que hoy ya dispone y muchos no utilizan.
Las fuentes coincidieron en señalar que hoy, cualquier productor puede acceder con su pin a los datos que exige el decreto porque las “cajas negras” ya los generan.

Preparados.

En paralelo, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luís Alfredo Fratti aseguró a El País que el organismo está preparado para publicar lo más rápidamente posible la información que pide el decreto publicado ayer por el Poder Ejecutivo.
Fratti dijo no estar seguro que el decreto restablezca la confianza entre productores e industria.
“Hay que esperar que pasen algunos meses para ver cómo funciona. Creo que si se termina la discusión y comenzamos a hablar de otra cosa, el tema estará saldado. De lo contrario, agregó Fratti, habrá sido un intento de solucionar un problema que hace mucho tiempo se viene discutiendo y la discusión permanece”. Para Fratti, así como “la confianza no se decreta, tampoco se decreta que un determinado tema se pueda discutir o no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.