miércoles, 18 de septiembre de 2013

Uruguay estudia la creación del fondo sanitario


La Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) está comenzando a trabajar en la creación de un fondo común para asistencia de todas las enfermedades, principalmente las de los bovinos. La idea es subsidiar parte de las campañas.
Uruguay avanza en su sanidad y ese adelanto, entre otras cosas, le está permitiendo poder colocar ganado lechero vivo en países con protocolos sanitarios tan exigentes como China. Lo mismo pasa en materia de carne, donde entre los más de 130 mercados se destacan la colocación de cortes bovinos, madurados y desosados en Corea del Sur, cuando el resto de los países de la región no pudieron acceder a este nicho.
Sin embargo, poder mantener estos logros va a depender del éxito que puedan tener las campañas sanitarias y más allá del trabajo de los veterinarios oficiales, dependerá del involucramiento de los productores.
La Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), donde están agrupados los veterinarios privados, los estatales y los productores, comenzó a trabajar esta semana en el estudio y diseño de un Fondo Común de Asistencia de todas las enfermedades, principalmente aquellas que padecen los bovinos.
Esta iniciativa “es una vieja aspiración de todos los integrantes de la Conhasa y es muy necesaria”, aseguró a El País Roque Almeida, delegado de Cooperativas Agrarias Federadas en Conhasa.
La idea permitirá destinar ciertos aportes económicos para que las campañas sanitarias se puedan desarrollar en tiempo y forma, con una mayor integración de los productores y de las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas), que son las conocedoras de la realidad de cada lugar y las primeras en tomar acciones cuando aparece un problema.
El nuevo fondo que se pretende crear sería financiado y controlado por los productores, como hoy se hace con el Fondo de Indemnización contra la Brucelosis Bovina. Con esta herramienta se ayuda a la extracción de los animales positivos, su faena en condiciones especiales, pero a la vez se subsidia al productor afectando, pagándola la diferencia entre lo que cuesta reponer ese animal y lo que le pagó el frigorífico. No es el único fondo, por eso se pretende focalizar todo en uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.