viernes, 20 de septiembre de 2013

URUGUAY: En octubre será el 3º simposio sobre agricultura de secano

URUGUAY : Los días 3 y 4 de octubre, en el Centro de Convenciones Egeo de Paysandú, tendrá lugar el tercer simposio sobre agricultura de secano.

El evento contará con la participación de numerosos docentes de la Facultad de Agronomía (FAgro) de la Universidad de la República (Udelar) y técnicos de otras instituciones
De acuerdo a lo informado por dicha casa de estudios, este tercer simposio se propone analizar nuestro marco de referencia agrícola con el fin de poder planificar producción e investigación en base a escenarios futuros,  considerar los cambios en los sistemas productivos del punto de vista de cultivos y suelos, y debatir acerca de sistemas sanitarios y productivos.
PROGRAMA.
El programa consta de cuatro bloques. La apertura está a cargo del intendente de Paysandú, Bertil Bentos, el decano de la Facultad de Agronomía Fernando García Préchac, el director de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (Eemac) Guillermo Siri y el director Internationa Plant Nutrition Institute (Ipni).
BLOQUE I. NUESTRO MARCO DE REFERENCIA AGRÍCOLA. No sólo considerar lo que ya hemos transitado, sino avanzar y mirar hacia donde caminamos. La agricultura de ayer, hoy y mañana en Uruguay. Ernst, O.; Hoffman E. Dpto. de Producción Vegetal. FAgro – Udelar.
La Agricultura en el Cono Sur. ¿Qué sabemos, qué debemos conocer? García, F. Ipni Conosur – Argentina
Agricultura y energía. Biocombustibles y los escenarios posibles para el Uruguay del 2020. Siri, G. Dpto. de Producción Vegetal FAgro – Udelar. 
BLOQUE II. LOS NUTRIENTES. LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBO DE SISTEMA. Enfocado a la evaluación de la evolución, al manejo y corrección en los cultivos.
Nuevos avances en tecnologías de nodulación y FBN en soja. Díaz-Zorita, M. Conicet, DZD Agro SRL. Argentina.
Nitrógeno. Agregando más, nos estamos quedando cortos. Las causas y las consecuencias. Hoffman, E.; Fassana, N.; Perdomo, C. Dpto. de Producción Vegetal. FAgro – Udelar.
Los ambientes de ayer, no son los de hoy y… ¿qué más? Coitiño, J.; Ernst, O. Dpto. de Producción Vegetal. FAgro – Udelar.
Desaturación de suelos. Los resultados de la agricultura de hoy. Pagani, A. Iowa State University. EEUU. 
BLOQUE III. LA PROTECCIÓN NECESARIA Y SUFICIENTE. Enfocado a los cambios a nivel del sistema agrícola. Problemáticas de surgimiento reciente, herramientas y estrategias de manejo.
Cereales de invierno. Nuevas problemáticas que atender. Pereyra, S.; Germán, S. Inia Uruguay.
Evaluar para nuestra realidad. Las enfermedades de fin de ciclo en soja en Uruguay. Pérez, C.; Villar, A.; Hoffman, E. Dptos. Protección Vegetal y Producción Vegetal. FAgro – Udelar.
¿Problemas sanitarios en Maíz? Sillón, M. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
El manejo de herbicidas y la problemática actual de malezas. La importancia del ajuste de la dosis. Fernández, G.; Villalba, J.; Scaglia, L. Dpto. Protección Vegetal. FAgro – Udelar.
Nuevos problemas de plagas en soja en Uruguay. Las opciones químicas de manejo. Álvarez, D. FAUBA – Argentina 
BLOQUE IV. NUESTRO SISTEMA AGRÍCOLA DE PRODUCCIÓN. El enfoque hacia los sistemas y su conservación.
Agricultura y rastrojos. ¿Qué y dónde? Mazzilli, S. Dpto. Biología Vegetal. FAgro – Udelar.
El suelo y la agricultura en Uruguay. ¿Qué hemos logrado en los últimos cinco años? Ernst, O.; Siri, G. Dpto. de Producción Vegetal. FAgro – Udelar.
Nueva realidad en Uruguay. Los planes de manejo y uso de los suelos. Hill,  M.; Clerici. C.  Mgap -Renare.
Mesa Redonda final con invitados del sector productivo.
INSCRIPCIONES.
Las inscripciones anticipadas, como en eventos anteriores se realizaran vía mail en la Fundación Eduardo Acevedo feacevedo@fagro.edu.uy 
Por necesidades extras de Información comunicarse con cnfassana@gmail.com o eemac@fagro.edu.uy
COSTO.
Costo de las inscripciones anticipadas hasta el 15 de setiembre: US$ 210.
Estudiantes de 5to año al 30 de agosto: $ 3.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.