martes, 17 de septiembre de 2013

URUGUAY: Decreto sobre pago de haciendas genera dudas legales en industria


URUGUAY : A los productores sorprendió la no inclusión de publicación de precios promedio
En la industria existen dudas acerca de la legalidad del decreto emitido el viernes pasado por el Poder Ejecutivo que estableció algunas innovaciones en el sistema de comercialización de haciendas a frigoríficos.

Por otra parte, sorprendió a los productores que no se estableció la obligación de que  el Instituto Nacional de Carnes (INAC) publique la información de los precios promedios que las diferentes  plantas pagan por sus haciendas, aunque valoraron  el decreto como un avance
.
El delegado de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) ante INAC, Marcelo Secco, dijo a El Observador que algunos aspectos del decreto le generan dudas desde el punto de vista legal, lo que amerita que sea ahora motivo de análisis en el ámbito gremial. Pero “más allá de eso no nos generó sorpresas porque ya se había adelantado el enfoque de la medida”.

Según Secco, con el decreto se promueve un escenario más amplio de información de interés comercial y “es un aporte más a la relación entre privados en aspectos de compra y venta de haciendas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Rural (FR), Carlos María Uriarte, reconoció a El Observador que es un avance importante, si bien no contempla el pedido original formulado por INAC al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a iniciativa de la FR del pago de las haciendas hasta la tercera balanza, en lugar de hacerlo en forma libre como se hacía hasta ahora.

Como se recordará, esta propuesta fue descartada por el ministro Tabaré Aguerre, pero en la reformulación de este tema que hizo el MGAP, “se había generado una expectativa sobre la posibilidad de difundir públicamente precios promedios de cada planta, lo que finalmente no ocurrió”.

El dirigente comentó que el decreto no contiene en su redacción las disposiciones tal cual “nos había dicho el ministro, respecto a que INAC publicara la información de los precios promedios que las diferentes  plantas pagan por sus haciendas. Este es un aspecto que nos preocupó mucho y así se lo manifestamos personalmente al ministro el sábado pasado en la clausura de la Expo Prado”.

Pero es cierto que más allá de ese punto hay otros aspectos que contiene el decreto que “los consideramos positivos y que significan un paso adelante, como por ejemplo el control más exhaustivo de lo que se quita a los animales hasta la tercera balanza que estará a cargo de INAC”, manifestó Uriarte.

El presidente de la FR agregó que también es favorable que se publiquen los dressing (emprolijado) promedios entre tercera y cuarta balanza, y los pesos en forma nominada de todos los frigoríficos, así como también la obligatoriedad de que toda esa información le llegue a cada productor, incluyendo los precios equivalentes de sus ganados en tercera y cuarta balanza.

“Nosotros creemos que será difícil que el productor pueda procesar toda esta información. Vamos a apostar a que eso ocurra y, como le dijimos al ministro, si esto no funciona en un plazo de cinco a seis meses vamos a replantear nuestra posición original en este tema”, dijo Uriarte.

El dirigente dijo que es positivo que se incluya un número telefónico para las denuncias y que  ahora es importante que el productor reciba toda la información. Será fundamental que todos los remitentes de haciendas a frigoríficos tengan actualizadas sus direcciones y correos eléctronicos para que se cumpla con ese requisito. l

Las disposiciones de la nueva norma

Según el decreto, INAC deberá publicar semanalmente de cada frigorífico el número de animales faenados, peso promedio por categoría y entre balanzas 3 y 4, y porcentaje promedio de dressing entre balanzas 3 y 4.  Por su parte, los frigoríficos, además de la información anterior, serán obligados ahora a enviar en el romaneo a sus respectivos productores remitentes de ganados el precio en las balanzas 3 y 4, y los respectivos equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.