martes, 24 de septiembre de 2013

Uruguay consolida retención de vientres en la lechería


La lechería está mostrando una importante retención de vientres que rompería con el estancamiento del rodeo. Los tamberos siguen invirtiendo y se preparan para apuntalar el crecimiento en la remisión de leche a las industrias pasteurizadoras.
Tanto productores como industriales sostuvieron que en esta primavera se llegará a picos históricos en lo que hace a remisiones de leche a planta.
“En Conaprole, a principio de setiembre se llegó a superar los 4,4 millones de litros diarios ingresados a planta. En los últimos días y debido a las fuertes lluvias se bajó a entre 4 y 4,2 millones pero estimamos que en las próximas semanas se podrá alcanzar números históricamente altos”, afirmó a El País el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera.
La misma visión tuvo Horacio Leániz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) quien estimó que las remisiones hacia fin de año no sólo establecerán un nuevo récord, sino que serán todavía mayores de las que proyectaban meses atrás. “Los productores han sido muy cuidadosos de no destrozar las pasturas (por el temporal de los últimos días). Esto, sumado al entusiasmo existente por el incremento en el valor que abona la industria, haría que al final del año, las remisiones crezcan más de dos dígitos”, indicó el presidente de la CUPL.

Avance.

La rentabilidad de las empresas lecheras está mejorando por cierta baja de costos, pero sobre todo por el incremento en el valor que se paga por la leche desde las industrias, lo que “está generando una onda de expansión de inversiones mayor a la que se venía dando, que ya era importante”, afirmó Leániz. Así los tambos apuestan a mejorar el acceso al agua, instalaciones eléctricas y retienen vientres para incrementar su rodeo y producir más a futuro.
“Es previsible que en el ejercicio agrícola que acaba de comenzar exista un quiebre en la tendencia de caída o estabilidad en la cantidad de vientres, y que los mismos aumenten 3% o 4%. El aumento está impulsado fundamentalmente porque no se están concretando exportaciones en pie”, agregó el presidente de la CUPL.

Visión.

Por su parte, Sergio Filgueira, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) destacó que los aumentos en las inversiones son de tal magnitud que “ya se pueden tomar como un costo fijo. Los productores que quedamos en carrera estamos absorbiendo las vacas a los que no siguieron en la actividad”.
A su vez, el clima en los meses pasados jugó muy favorablemente en el estado de los animales ya que las terneras se criaron muy bien durante el otoño. Los ejemplares pasaron un invierno confortable con muy buenos resultados en las pariciones y en el estado corporal de las vacas, sumado a que el número de muertes de terneros en los días en torno a la parición fue bajo.

Tierras.

Esta situación, sumada a la implementación de Planes de Uso y Manejo de Suelos que impulsa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), provocaría una detención en la caída del área dedicada a la lechería y en algunos casos, comenzara a aumentar lentamente.
“Los planes pueden dejar campos que actualmente son utilizados para la agricultura en manos de otro tipo de prácticas como la lechería. Al tener que rotar granos con pasturas y considerando que el trigo, hoy no es un gran negocio, los márgenes se reducirían. A su vez, los tamberos, especialmente los de mediano y mayor tamaño, poseen una capacidad competitiva que les permitiría acceder a los mismos”, sostuvo Leániz.
Lo que los tambos podrían retomar “son campos de mediana y baja fertilidad, que los tamberos perdimos y seguramente se van a recuperar, aunque no será de golpe sino de forma paulatina”, estimó el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera.
Por su parte, el escenario internacional está jugando muy a favor de la lechería. “Los márgenes van a mejorar ya que los buenos precios están provocando y provocarán que se produzca más leche, diluyendo así los costos fijos. Por otro lado, la relación grano-leche es buena, permitiendo que se suplemente sin problemas y se aumente la producción. “Nunca en la historia tuvimos un mercado internacional con la demanda de lácteos que se da en la actualidad”, dicen los productores.

Trabajo de ANPL y costos

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) presentó informe y mostró que durante el pasado mes de julio, las empresas lecheras tuvieron el menor margen de rentabilidad de los últimos tres años, siendo los más perjudicados los pequeños productores. Este trabajo señalaba que los tamberos uruguayos ganaban $ 1 por litro producido y que ganaban $ 1 por litro producido, con un costo por litro promedialmente de $ 7.50. El trabajo, incluso, se presentó en el Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.